Páginas

sábado, 3 de septiembre de 2016

ARRANCA LA ELIMINATORIA MUNDIALISTA EN EUROPA





Por: Manuel Sámano

Este domingo empiezan las eliminatorias europeas rumbo a Rusia 2018. La zona de nivel futbolístico más alto (así lo demuestran los últimos 3 Mundiales ganados por selecciones europeas), tienen rivales de todo tipo: desde el todopoderoso equipo alemán hasta la minúscula Gibraltar.

Diferentes estilos, zonas geográficas, tácticas y rivalidades convivirán durante 15 meses en las canchas del viejo continente por 13 boletos para la próxima Copa del Mundo.

Analicemos brevemente todos los grupos:



GRUPO A
Holanda, Francia, Suecia, Bulgaria, Bielorrusia, Luxemburgo.
Francia es la gran favorita en este sector. La subcampeona europea se aprovechará de la peor Holanda de los últimos 50 años y de una Suecia en la era post Zlatan Ibrahimovic. Bulgaria y Bielorrusia no tendrán la calidad suficiente para asaltar la parte alta del grupo y Luxemburgo vivirá en el sótano.
Clasifica: Francia.
Posible repechaje: Holanda.




GRUPO B
Portugal, Suiza, Hungría, Islas Faroe, Letonia, Andorra.
La campeona de Europa tiene un grupo a modo para llegar sin muchos sobresaltos a su quinto Mundial consecutivo, en la que podría ser la última gran cita de Cristiano Ronaldo con la Seleçao. Suiza se presenta como el candidato natural al segundo lugar pero cuidado con el renacimiento húngaro. Islas Faroe  y Letonia podrían arrebatarle puntos a helvéticos o magiares mientras que Andorra será último.
Clasifica: Portugal.
Posible repechaje: Suiza.





GRUPO C
Alemania, Rep. Checa, Irlanda del Norte, Noruega, Azerbaiyán, San Marino.
El campeón del mundo no tiene un rival lo suficientemente potente como para poner en riesgo su boleto a Rusia. Checos, norirlandeses y noruegos tendrán una lucha pareja por el posible boleto a repechaje. Azerbaiyán será penúltimo y San Marino terminará en el sótano.
Clasifica: Alemania.
Posible repechaje: Noruega.



GRUPO D
Gales, Austria, Serbia, Irlanda, Moldavia, Georgia.
Un contingente de 4 selecciones muy parejas donde Gales podría beneficiarse por ser la única en tener a un super estrella como Gareth Bale en su plantilla. Austriacos, serbios e irlandeses decidirán el segundo puesto donde los centroeuropeos podrían consolidarse en el subliderato. Moldavia y Georgia no podrán ir al Mundial en territorio exsoviético.
Clasifica: Gales.
Posible repechaje: Austria.




GRUPO E
Rumania, Dinamarca, Polonia, Montenegro, Armenia, Kazajistán.
Los goles de Robert Lewandowski deberán impulsar a Polonia a la Copa del Mundo en un rocoso y complicado grupo donde no se ve en primera instancia un rival lo suficientemente débil para garantizar una victoria fácil con antelación. Rumania dejó muchas dudas en la Euro, Dinamarca está en pleno periodo de renovación y Montenegro  parece que dejó escapar sus mejores opciones en eliminatorias pasadas. Los viajes a Armenia y a la lejana Kazajistán tampoco serán fáciles.
Clasifica: Polonia.
Posible repechaje: Rumania.



GRUPO F
Inglaterra, Eslovaquia, Escocia, Eslovenia, Lituania, Malta.
La eterna decepción Inglaterra no debería tener problemas en superar a su viejo rival Escocia, así como a eslovacos y eslovenos. La gran duda será saber quién será la escolta de los ingleses, evidentemente descartando a Malta. Lituania ha mejorado pero no lo suficiente como para pelear el segundo lugar. Eslovaquia empieza a ser un equipo veterano y lo mejor de Eslovenia es la portería. Tal vez sea un buen momento para una campanada escocesa.
Clasifica: Inglaterra.
Posible repechaje: Escocia.





GRUPO G
España, Italia, Albania, Israel, Macedonia, Liechtenstein.
Uno de los últimos 3 campeones del mundo tendrá que sufrir para clasificarse al Mundial. En la última Euro, Italia superó a los españoles pero en el último amistoso previo a las Eliminatorias, España ganó contundentemente y los italianos cayeron estrepitosamente. La muy meritoria Eurocopa albanesa y la eterna promesa de repechaje israelí, no tienen la capacidad de ser un obstáculo para las potencias.
Clasifica: Italia.
Posible repechaje: España.




GRUPO H
Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Grecia, Estonia, Chipre, Gibraltar.
Grupo parejo, donde los belgas son favoritos en teoría pero el resultado de la llegada del español Roberto Martínez al banquillo es una auténtica incógnita. Bosnia después de su experiencia mundialista en Brasil y Grecia tras el ridículo de las últimas eliminatorias europeas, podrían tomar el liderato. Estonia y Chipre arrebatarán puntos valiosos mientras Gibraltar sólo acumulará derrotas.
Clasifica: Bélgica.
Repechaje: Grecia.




GRUPO I
Croacia, Islandia, Ucrania, Turquía, Finlandia, Kosovo.
El auténtico grupo de la muerte de estas eliminatorias. Cualquiera le puede ganar a cualquiera, incluso la república exyugoslava de Kosovo en su primera experiencia en fase de clasificación mundialista. Finlandia es un equipo ordenado, Turquía ha revivido con el entrenador Fatih Terim, Ucrania tiene buenas individualidades e Islandia un espíritu colectivo incomparable. Croacia está un paso delante de todos pero no se puede descartar ninguna sorpresa.
Clasifica: Croacia.
Repechaje: Turquía.  









No hay comentarios:

Publicar un comentario