Páginas

viernes, 16 de septiembre de 2016

Nadie pierde








Por: Manuel Sámano

Con la decisión de FIFA de terminar la relación que la unía con France Football para la entrega conjunta del Balón de Oro, nadie pierde. Todo regresará a la década pasada cuando la revista francesa por un lado y el organismo rector del balompié por el otro, elegían al mejor futbolista del año.

Desde 2010 tanto el Ballon d’Or como el FIFA se fusionaron pero desde entonces sólo Cristiano Ronaldo y Lionel Messi fueron los únicos ganadores. Algunas veces merecidamente y otras tantas llenas de polémica como en 2010 cuando España ganó el Mundial y tanto Xavi, Iniesta e incluso Casillas, merecían más el premio que el ganador de ese año Lionel Messi. Tres años después, Cristiano lo ganó por encima de un Franck Ribéry que coleccionó todos los trofeos posibles a nivel de clubes con el Bayern Munich con grandes actuaciones individuales.

En 2006 Cannavaro ganó ambos premios

A pesar de estas polémicas, los resultados de ambos premios coincidieron en las últimas 5 entregas separadas: Ronaldinho en 2005, Fabio Cannavaro en 2006, Kaká en 2007, y los multipremiados Cristiano Ronaldo en 2008 y Lionel Messi en 2009 ganaron tanto el premio de FIFA como el de la revista francesa.

¿La última discrepancia? En el ahora lejando año de 2004 cuando France Football eligió al goleador ucraniano Andriy Shevchenko y FIFA al brasileño Ronaldinho.

Lo que se tiene que entender es que es un premio al mejor jugador del año o de la temporada, no al que tiene condiciones futbolísticas más sobresalientes por default. Porque entonces se le entregará a Messi o a Cristiano siempre el galardón hasta que se retiren. No es una elección por capacidades o fama, sino una elección por méritos tanto por lo hecho individualmente como en su club y representativo nacional. Así de fácil. 


Desde hace 6 años el FIFA Balón de Oro se dividía en 3 partes equitativas para elegir al ganador: 1) Voto de capitanes nacionales; 2) Voto de entrenadores nacionales; 3) Voto de periodistas especializados.  Los dos primeros  formaban parte del mecanismo para elegir al FIFA World Player of the Year (Jugador del Año de la FIFA) entre 1991 y 2009. El voto de periodistas especializados formaba parte del Balón de Oro entregado por France Football desde 1956.

Este año es casi un hecho que Cristiano Ronaldo gane ambos premios, no sólo por sus actuaciones individuales punto en el que Lionel Messi podría igualarlo o superarlo. Donde el portugués se separa definitivamente es en lo hecho por su equipo y selección. No es lo mismo ganar un más que meritorio doblete doméstico: liga y copa española en el caso del argentino, a ganar la Copa de Europa tanto a nivel de clubes (Champions League) como a nivel de selecciones absolutas (Eurocopa).

Aunque generalmente es más confiable la elección de periodistas especializados en futbol que en los capitanes y entrenadores de 204 selecciones afiliadas a FIFA, nadie pierde. Tanto el premio de France Football será valioso (a partir de 1995 pueden ganarlo jugadores no europeos y desde 2007 futbolistas de cualquier liga del planeta) como el de FIFA. Esperemos unos días para que cada uno anuncie los métodos específicos para elegir a los ganadores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario