Páginas

domingo, 4 de septiembre de 2016

PODER ALEMÁN, DRAMA INGLÉS, ORGULLO KAZAJO




Por: Manuel Sámano.

El camino europeo rumbo a Rusia 2018 empezó con 9 partidos dominicales. Poder, sorpresa y decepción se mezclaron en cada uno de los escenarios. Revisemos lo más importante de esta jornada inaugural que empezó con el gol del polaco Bartosz Kapustka en el extremo oriental de la UEFA.






GRUPO C
El campeón del mundo y los otros. Tendría que darse una extraña combinación de circunstancias pocas veces vista en la escuadra alemana para que no termine en el liderato. El buen impulso de la Euro 2016 parece poner a Irlanda del Norte como el más serio aspirante al segundo puesto.

Noruega 0-3 Alemania
Aplanadora teutona
El campeón del mundo empezó la defensa de su título de forma aplastante, goleando como visitante en Oslo a uno de sus rivales más fuertes del Grupo C. Pero no es casualidad. Alemania sólo ha perdido en toda su historia 2 partidos de eliminatoria mundialista, ambos como visitante. Una goleada en contra 1-5 contra Inglaterra en 2001 y en 1985 ante Portugal por la mínima diferencia. Por lo tanto sigue invicto fuera de Alemania. Thomas Müller después de una Eurocopa gris, volvió a brillar con 2 goles en su torneo favorito.  Además llegó a 34 goles con la Mannschaft y le arrebata el décimo lugar al legendario Fritz Walter entre los máximos goleadores. Para los noruegos está derrota seguramente estaba prevista y no debe afectar sus aspiraciones de repechaje.

Rep. Checa 0-0 Irlanda del Norte
¿Dónde estás Jan Koller?
República Checa pudo ganar por varios goles de diferencia contra una pragmática Irlanda del Norte, pero no pudo. La falta de un centro delantero contundente del calibre de los retirados Jan Koller o Milan Baros, provocó la pérdida de 2 valiosos puntos para los checos, algo que al final de la eliminatoria podría ser la diferencia para aspirar a un boleto para Rusia 2018. Los norirlandeses saben sus limitaciones y no arriesgan de más. Esto no es antifutbol ni mucho menos. Este valioso punto obtenido en Praga podría impulsar a Irlanda del Norte a buscar su primer boleto mundialista desde México ’86.

San Marino 0-1 Azerbaiyán
Crónica de una victoria anunciada.
Triunfo esperado y lógico del equipo dirigido por el croata Robert Prosinecki. San Marino ha perdido sus últimos 34 partidos de eliminatoria mundialista, racha que se remonta al 2001 cuando empataron 1-1 con Letonia. El cuadro azerí jugó desde el minuto 52 con un jugador más y desaprovechó una enorme oportunidad de mejorar su diferencia de goles. A pesar de eso Azerbaiyán acumula 5 partidos invicto en eliminatorias mundialistas, increíble pero cierto.



GRUPO E
Este grupo parece que será de los más emocionantes de esta fase clasificatoria. Cada victoria será aún más valiosa que la suma de 3 puntos. Partidos igualados y decididos por pequeños detalles aparecen en el panorama de este sector.

Dinamarca 1-0 Armenia
Positivo inicio de la era Post Olsen.
De la mano del noruego Age Hareide, la era post Morten Olsen empezó de forma oficial con un cerrado triunfo por la mínima diferencia con el tanto de Christian Eriksen, quien además falló un penal a la mitad del segundo tiempo. El objetivo para los daneses se consiguió en Copenague. Aunque no fue al Mundial anterior, Dinamarca acumula 7 partidos eliminatorios sin derrota.

Rumania  1-1 Montenegro
Los rumanos no quisieron ganar.
Partido trabado, cerrado, igualado y tenso por momentos. Igual que el panorama del Grupo E. Cuando Rumania por fin descifró el acertijo defensivo montenegrino al minuto 85, no tardó más de 120 segundos en caer el empate de Stevan Jovetic. Pero el destino le tenía preparado al goleador Bogdan Stancu el papel del villano rumano dominical: fallar un penal al minuto 97. Poco afortunado el debut oficial del alemán Christoph Daum al frente de Rumania.

Kazajistán 2-2 Polonia
Colapso polaco.
Parecía un partido tranquilo para Polonia. Ganando 0-2 al medio tiempo, contra uno de los rivales en teoría más accesibles del grupo E. Pero todo se revirtió en la segunda mitad. Los kazajos sacaron el orgullo y el coraje necesarios para empatar el juego y estar cerca de  darle la vuelta gracias a un doblete de Sergei Khizhnichenko quien jugó entre 2013 y 2015 en el Korona Kielce de la primera división polaca. Esos 2 puntos que dejaron escapar Robert Lewandowski y compañía podrían dejarlos fuera de Rusia.


GRUPO F
Después de esta primera jornada, me queda claro que este grupo no será ningún paseo dominical para los ingleses. Siguen siendo los favoritos para ganar el boleto directo a Rusia 2018 pero si se descuidan, tanto escoceses como eslovenos, eslovacos e incluso los lituanos pueden poner drama al sector.

 Eslovaquia 0-1 Inglaterra
¡Héroe Lallana!
El primer gol del mediocampista inglés Adam Lallana como seleccionado inglés llegó cuando los eslovacos estaban saboreando el empate como locales después de la expulsión de su capitán Martin Skrtel. Ambos coincidieron 2 temporadas en el Liverpool. La era de Sam Allardyce como seleccionador inglés necesitaba un triunfo, como fuera, de visita contra uno de los rivales más fuertes del Cuadro de la Rosa en su grupo eliminatorio y está hecho. Inglaterra debe mejorar.

Lituania 2-2 Eslovenia
¡Salve César!
El defensa y capitán esloveno Botjan Cesar culminó la reacción de Eslovenia con un cabezazo en el último suspiro del partido. Parecía que la sorpresa la daba Lituania con ventaja de 2-0 en el segundo tiempo pero 2 tantos en los últimos 20 minutos apagaron la felicidad lituana. Ambos deberán mejorar si quieren tener opciones ante eslovacos, escoceses e ingleses en el Grupo F.

Malta 1-5 Escocia
Snodgrass  Corazon Valiente
Parecía un simple trámite para los escoceses viajar a la isla de Malta y arrebatarle los 3 puntos al equipo dirigido por el italiano Pietro Ghedin, exasistente técnico de Giovanni Trapattoni con la selección italiana. Pero después de un golazo circunstancial al ángulo de Robert Snodgrass al minuto 9 (quiso centrar), los malteses empataron 4 minutos después. Pero el enredo terminó gracias a otros 2 tantos del centrocampista del Hull City, incluyendo uno de penal. La esperanza escocesa de regresar a un Mundial por primera vez desde 1998 se mantiene con vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario