Páginas

jueves, 8 de septiembre de 2016

Repaso de las ligas europeas



Por: Manuel Sámano

Aprovechando el descanso por la Fecha FIFA, hagamos un repaso de lo mejor de las principales ligas europeas en el arranque de la temporada 2016-17.




Inglaterra – Premier League
El aburrido pero efectivo juego guardiolista del Manchester City, el pragmatismo de un espiritualmente renovado Chelsea de Antonio Conte y la constelación de estrellas mourinhistas del Manchester United encabezadas por Zlatan Ibrahimovic dominan la tabla con marca perfecta de 9 puntos.

Everton con Ronald Koeman en el banquillo ha subido su nivel y podría pelar el último puesto de Champions junto con varios equipos, entre ellos su eterno rival Liverpool, Tottenham Hotspur, Arsenal en la etapa agonizante de Arsene Wenger y el vigente campeón Leicester City.

La grata revelación después de 3 partidos ha sido el recién ascendido Hull City, el típico equipo elevador de Inglaterra pero que se ha sobrepuesto a la marcha intempestiva del manager Steve Bruce, iniciando la temporada con 2 victorias (ante el monarca Leicester City y al siempre competitivo Swansea City) y una apretada derrota de último minuto contra el Manchester United. Es poco probable una versión 2 del Leicester City 2015-16, pero el Hull City podría lograr rápidamente su principal objetivo: evitar el descenso.

Aún no aparecen claros candidatos a bajar a la segunda división (The Championship), los 20 equipos ya han sumado al menos un punto. Tal vez la segunda campaña consecutiva de Watford y Bournemouth, ambos con una sola unidad ganada, les pase factura en mayo próximo.


España – Primera División

Empezaré mencionando a un equipo fuera de la élite ibérica, ubicado más allá de la España continental, sorprendiendo a todos con su más que merecido liderato, superando por diferencia de goles a sus más cercanos perseguidores: Las Palmas. Desde el final de la campaña anterior ya avisaba de una notable mejoría que primero lo salvó anticipadamente del descenso hace unos meses y ahora en una nueva temporada, lo coloca como el equipo sorpresa. Marca perfecta de 2 victorias y 9 goles a favor, 2 de ellos de su flamante fichaje Kevin-Prince Boateng. ¿Mantendrá este nivel? No siempre se enfrentará a equipos como Granada y Málaga, los cuales estarán en la mitad inferior de la tabla, pero el equipo canario le ha puesto un toque diferente al inicio de campaña.

Barcelona y Real Madrid sólo están debajo del equipo de Quique Setién por diferencia de goles, parece que el conjunto catalán está incluso un paso adelante en cuanto a favoritismo rumbo al título, reforzando la clase media de su plantilla con fichajes que lucen efectivos y exactos como el central Umtiti, el lateral Digne y el delantero Alcácer. Sin embargo, algo me dice que el equipo merengue tratará de ganar ahora más que nunca en los últimos años el título de liga.

Una mención especial para el pequeño debutante Leganés, equipo de la zona conurbada de Madrid y que en sus primeros partidos en la historia como equipo de Primera, ha conseguido derrotar al Celta en Balaídos y empatar en casa con el Atlético de Madrid. Precisamente el cuadro colchonero es todo lo contrario, la decepción. Es cierto que está invicto, es cierto que apenas se han jugado 180 minutos del torneo y también es cierto que algunos fichajes como el atacante Kevin Gameiro necesitan un cierto periodo de adaptación, pero esos dos empates fueron contra equipos recién ascendidos (Alavés y Leganés). El equipo de Diego Simeone parece en estado de plena depresión después de quedarse una vez más a unos instantes de ser campeón de Europa.

Y si lo del Atlético de Madrid es depresión, entonces el Valencia debería llamar urgentemente a una ambulancia futbolística. Último lugar de la liga, cero puntos, una defensa endeble y el antecedente de la temporada anterior donde tuvieron 3 cambios de entrenador, suficiente para ser una de las peores campañas de los últimos 30 años. Ésta puede ser peor si Pako Ayestarán no consigue que los últimos refuerzos mejoren el nivel paupérrimo de juego de este inicio liguero para el Valencia.


Alemania - Bundesliga

Después de la polarización que generó en el Bayern tanto a nivel directivo como de jugadores y aficionados, la etapa de 3 años de Josep Guardiola, las aguas bávaras parecen retomar un curso más tranquilo y menos enredado con Carlo Ancelotti en el banquillo. Después del triunfo en la Supercopa Alemana, el FCB  despedazó 6-0 a un devaluado Werder Bremen en el primer partido de liga con un triplete de Robert Lewandowski. El pentacampeonato parece algo inevitable y sólo dos o tres equipos podrían arrebtarle puntos al cuadro muniqués.

Uno de ellos es el Borussia Dortmund, con refuerzos de la talla de Andre Schürrle (Wolfsburg) y Mario Götze (Bayern), el salto de calidad en el ataque es suficiente para hacer temblar a la mayoría de sus rivales. Su primera víctima fue el Mainz 05 gracias a un doblete de su fiel goleador gabonés Pierre-Emerick Aubameyang.

Borussia Mönchengladbach, Hertha Berlín, Schalke 04, Bayer Leverkusen y Wolfsburg pelearán la parte superior de la tabla pero no parecen tener la capacidad suficiente para asaltar los 2 primeros puestos de la Bundesliga.

Además el catalogado ya como “equipo más odiado de Alemania” (título que ya se lo arrebató  al Bayern München) casó un meritorio punto de casa del Honffenheim. El RB Leipzig es un equipo extraño para el clásico entorno alemán. Hermano de otros conjuntos como el Salzburg austriaco o su contraparte neoyorkina (New York Red Bulls) surgió hace apenas 7 años cuando la empresa Red Bull compró los derechos federativos del SSV Markranstädt de la quinta división. En 2010 logró su primer ascenso, en 2013 ganó la cuarta división, en 2014 subió a tercera, en 2015 a segunda. Y finalmente en mayo pasado logró su objetivo primordial: ser uno de los 18 equipos de la Bundesliga. Aunque todo esto lo consiguió en el terreno de juego (no comprando franquicias de divisiones superiores como en México comprenderán), la animadversión que siente la gente hacia este ente extraño del futbol alemán por su toque corporativista no desaparecerá en los 16 partidos restantes que le quedan como visitante.


Italia – Serie A

La Juventus sigue dominando Italia con 2 victorias en las 2 primeras fechas y ya debutó como goleador bianconero el multimillonario refuerzo argentino Gonzalo Higuaín. Pero ahora la Vecchia Signora no está sola, al menos no por el momento. Los 2 equipos que juegan en el hermoso estadio Luigi Ferraris de Génova la rodean de forma inesperada: Sampdoria y Génova.

La Roma después de su desastrosa eliminación de Champions y el Napoli suman 4 puntos, conjuntos que pelearán los 3 primeros lugares. Mientras que la decepción sigue dominando a los equipos de Milán. Por un lado el Milan venció apretadamente al Torino y perdió con el conjunto napolitano y por el otro, la ilusionante llegada de Frank de Boer al banquillo ha traído un arranque frustrante: derrota con Chievo y empate dramático con Palermo.


Francia – Ligue 1

El Mónaco ya dejó claro a toda Francia que la supremacía doméstica del PSG está en riesgo de terminar. El técnico francés Laurent Blanc ganó la campaña pasada Liga, Copa y Copa de la Liga con el equipo parisino pero no fue suficiente para mantener su puesto por la debacle en Cuartos de Final de la Champions League. El español Unai Emery llegó al relevo con la clara consigna de ganar el torneo europeo pero no puede olvidarse de la Ligue 1 porque además del Mónaco, hay otros equipos que amenazan el pentacampeonato del PSG, como el Olympique de Lyon.


Holanda – Eredivisie

El vergonzoso arranque del Ajax, quedando fuera de Champions y perdiendo 4 puntos de sus primeros 12 en disputa en la Eredivisie han puesto en duda la capacidad del nuevo entrenador Peter Bosz. Tal vez su filosofía de ataque total deba ser revisada y adaptada a las necesidades inmediatas del equipo de Ámsterdam.

El PSV Eindhoven como campeón vigente es el gran favorito para repetir el título. Empezó con 3 victorias y un empate, 7 goles a favor y sólo 1 en contra, números más que aceptables. Pero al que veo como el equipo más en forma es el Feyenoord, no sólo por su arranque perfecto de 4 triunfos sino también porque su plantilla no sufrió ninguna baja considerable en puestos clave, empezando por el eterno Dirk Kuyt que se mantiene con el conjunto de Rotterdam.  

Otras ligas

En PORTUGAL, ésta podría ser la campaña del Sporting de Lisboa después de su inicio inmaculado: 9 puntos gandos en 3 partidos. Podría aprovechar las dudas del Benfica y la bipolaridad del Porto.

En TURQUÍA, el Galatasaray ya tomó la punta con 6 unidades, buscando olvidar el papelón del torneo pasado cuando quedó fuera de puestos europeos en la tabla liguera.

En ESCOCIA, regresó el Rangers a la Premiership después de 4 temporadas y aunque no luce capaz de quitarle el título al Celtic, será muy emocionante ver un Old Firm (Clásico Escocés) en liga.

En RUSIA, hay 3 invictos: el líder Spartak de Moscú, el segundo CSKA de Moscú, el cuarto lugar Zenit y el noveno puesto Lokomotiv de Moscú aunque sólo ha ganado 1 de sus 5 partidos.

¿Qué es lo más atractivo para este fin de semana?

El viernes el Schalke vs Bayern en Gelsenkirchen será una prueba de fuego para el equipo bávaro. 
También juegan el presente (PSG) contra el pasado (Saint-Étienne, máximo ganador de títulos de liga en Francia).

Mientras que el sábado veremos un auténtico choque de titanes ingleses: Manchester United vs Manchester City, además de un atractivo Liverpool vs Leicester City también en la Premier League. Y ese mismo día, unos kilómetros al norte: el esperado Celtic vs Rangers en Escocia.

En los encuentros sabatinos españoles, la curiosidad de ver qué pasa con el Atlético de Madrid en su visita al Celta de Vigo será tan interesante como ver el Sevilla vs Las Palmas en Andalucía.






No hay comentarios:

Publicar un comentario