Páginas

lunes, 5 de septiembre de 2016

Dos gigantes intactos y el grupo de la muerte




Por: Manuel Sámano.





El segundo día de las Eliminatorias Mundialistas en Europa pasó sin sobresaltos para dos campeones del mundo, fue histórico para un nuevo miembro de la UEFA y el clima fue decisivo, al menos momentáneamente.


GRUPO D
Dejando de lado a las dos selecciones exsoviéticas, habrá una lucha muy pareja entre galeses, austriacos, serbios e irlandeses por un boleto directo y otro para un posible repechaje. Ninguno de estas seis selecciones estuvo en Brasil 2014 así que terminará alguna sequía mundialista. Además los 11 goles en 3 partidos dan un más que aceptable promedio de 3.66 tantos por encuentro en este sector.

Gales 4-0 Moldavia
Se mantiene el efecto Bale
Después de la gesta histórica de la selección de Gales al llegar a semifinales de la Euro 2016, el efecto Bale sigue más vivo que nunca. Los dos tantos del delantero del Real Madrid sellaron la goleada en Cardiff. Este lunes los galeses no resintieron la ausencia de Aaron Ramsey (Arsenal), gracias a los goles de otros jugadores de la Premier League como Sam Vokes (Burnley) y Joe Allen (Stoke City). Tampoco hay que olvidar el liderazgo defensivo del central Ashley Williams. Por otro lado la débil Moldavia, encerrada geográficamente entre Rumania y Ucrania, demuestra que también seguirá encerrada en los últimos peldaños futbolísticos del viejo continente.

Serbia 2-2 Irlanda
Nada para nadie
Diez minutos más de juego y el empate se hubiera roto, muy probablemente en favor de los serbios que tuvieron opciones claras en la portería del irlandés Darren Randolph. Los visitantes se pusieron muy rápido en ventaja pero eso no evito la reacción de Serbia en el segundo tiempo antes de que el cabezazo del atacante Daryl Murphy definiera el marcador. Ambos equipos demostraron que en cualquier descuido de los favoritos Gales y Austria, tienen la capacidad para volver a una Copa del Mundo.

Georgia 1-2 Austria
Victoria austriaca vital
Parecía una victoria fácil para los austriacos gracias a dos goles en la primera mitad del partido. Pero el mediocampista georgiano Jano Ananidze del Spartak de Moscú, puso en riesgo el triunfo visitante. Finalmente los centroeuropeos mantuvieron la ventaja y cosecharon esos tres puntos tan necesarios para sus aspiraciones mundialistas. Con la experiencia acumulada en la última Eurocopa y con una generación de futbolistas de gran nivel como David Alaba y el capitán Julian Baumgartlinger, Austria tiene el Mundial más cercano para ellos desde que clasificaron a Francia ’98. El primer paso ya fue dado, faltan siete más.


GRUPO G
Todo indica después de la primera jornada que las dos superpotencias de este grupo tendrán un mano a mano histórico por el liderato y el pase directo al Mundial. El que falle tendrá que sufrir la tensión nerviosa de un repechaje donde una mala tarde en esa instancia los llevaría directamente a los capítulos más negros de su trayectoria futbolística. Los otros cuatro seleccionados no tienen nada que hacer frente a españoles e italianos. Ni siquiera la sorprendente cenicienta albanesa.

España 8-0 Liechtenstein
Ruge la Furia Roja  
La alarma amarilla sonó en el vestidor español al medio tiempo. Primer partido oficial en la Era Lopetegui y sólo tenían ventaja de un gol en casa contra Liechtenstein gracias a un tanto del temperamental hispano-brasileño Diego Costa. La explosión de goles no tardó en llegar: tres tantos en cinco minutos entre el 55 y el 60 de juego. Pero no se detuvo ahí el rugido de la Furia Roja: Álvaro Morata metió un doblete en un 78 segundos.  Ésta es la segunda goleada más amplia de España en el Siglo XXI detrás del 10-0 sobre Tahití en la Copa Confederaciones 2013. España cumplió el trámite pero el Mundial no lo ganó este lunes. El boleto lo disputará indudablemente contra los azzurri y podría perderlo en algún tropiezo inesperado frente algún otro rival de este grupo. Pero no ante Liechtenstein.

Israel 1-3 Italia
Orgullo azzurro en Haifa
La muralla defensiva italiana se tambaleó con la expulsión de Giorgio Chiellini al minuto 55. En ese momento el marcador estaba 1-2 pero el riesgo del empate israelí era grande. ¿Qué hizo Giampiero Ventura en su primer compromiso oficial como allenatore azzurro? Reforzó la zaga con el ingreso de Angelo Ogbonna al 63. Ya que el triunvirato defensivo fue reestablecido realizó  el movimiento que confirmó su primera victoria: Reemplazó al delantero Éder por su viejo conocido Ciro Immobile.  Ventura entrenó a Immobile en el Torino en la temporada 2013-14 y el atacante se coronó como el Caponannonieri de la Serie A. El capitano Buffon salvó una llegada peligrosa, Immobile marcó el tercer tanto azzurro y los italianos no fallaron en una de las visitas más complicadas para ellos en esta eliminatoria. Habrá que ver quién se atreve a arrebatarle algún punto a Italia, incluso con ventaja numérica.

Albania 1-1 Macedonia (Suspendido por lluvia)
Diluvio en Shkodër
Cuando Albania supo que compartiría grupo con España e Italia, seguramente dedujo que sus opciones para asistir a su primer Mundial serían extremadamente reducidas. Ni siquiera la meritoria Eurocopa ha  modificado las opciones albanesas. Pero si los dirigidos por Gianni De Biasi quieren meter algún tipo de presión a los gigantes del grupo, necesita vencer como sea a Macedonia en un partido suspendido por lluvia este lunes. Empezaron ganando los albaneses y se dejaron empatar. Luego cayó la tormenta y se acabó el espectáculo. Los 15 minutos restantes que se disputarán este martes serán vitales para la ilusión albanesa. Si no ganan, entonces tendrán que disputar otros siete partidos pero pensando más en la eliminatoria rumbo a la Euro 2020.


GRUPO I
Se confirma que éste es el Grupo de la Muerte. Tres partidos, tres empates, tres 1-1. ¿Se necesita algún otro argumento para confirmar esta idea? Aquí  el más débil, en teoría la debutante Kosovo tiene posibilidades razonables de vencer al que en el papel es el gran favorito: Croacia. Las victorias serán doblemente valiosas y las derrotas doblemente dolorosas. Hay grandes opciones de un cierre no apto para cardiacos en octubre de 2017.

 Croacia 1-1 Turquía
Empate para las butacas
Qué lástima que por culpa de unos aficionados croatas guiados por el extremismo y la violencia, este partido se haya jugado a puerta cerrada. Modric, Rakitic, Perisic y compañía, no pudieron llevarse los 3 puntos contra una Turquía que igualó los cartones con un buen gol del delantero Hakan Çalhanoglu del Bayer Leverkusen. La legendaria presencia de Fatih Terim en el banquillo turco dejó en segundo plano la ausencia de las figuras Arda Turan y Burak Yilmaz.

Ucrania 1-1 Islandia
Los islandeses congelan el debut de Shevchenko
Ucrania tiene grandes esperanzas en esta etapa de Andriy Shevchenko, máximo goleador en la historia de la selección ucraniana con 48 goles y segundo lugar con mayor número de partidos con 111. En su debut oficial, Shevchenko fue recibido por un tanto tempranero del delantero islandés Alfredh Finnbogason que juega en el Augsburg de la Bundesliga alemana. Este punto es mejor resultado evidentemente para Islandia que para Ucrania. No es nada descabellado pensar que el equipo nórdico pueda colarse a otra gran competencia después de meterse entre los ocho mejores en la pasada Euro, su debut en una gran cita futbolística a nivel absoluto.

Finlandia 1-1 Kosovo
Historia kosovar en desarrollo
Los finlandeses tomaron la delantera y se veían decididos a empezar con un triunfo su eliminatoria mundialista número 18. En ninguna de las anteriores 17 han clasificado a la Copa del Mundo. Pero al minuto 60 la historia futbolística se hizo presente en Helsinki. Kosovo anotó su primer gol en partido oficial gracias a un penalty de Valon Verisha, centrocampista  de origen kosovar nacido en Suecia pero había representado a Noruega a nivel juvenil y en las eliminatorias europeas rumbo a Francia 2016. Ahora Verisha le dio un punto valioso a Kosovo con un tanto histórico para su nueva selección.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario