Páginas

martes, 6 de septiembre de 2016

Corona abollada en las eliminatorias




Por: Manuel Sámano.





Este martes cayó el campeón continental sin su máxima figura, la naranja mecánica sigue trabada y Sofía tuvo el mejor partido del día. Revisemos los últimos 9 juegos de esta primera jornada europea rumbo a Rusia 2018.

GRUPO A
Aparentaba ser un grupo de 2 favoritos: franceses y holandeses, estos últimos más por pasado que por presente. Pero después de la primera jornada, hasta los bielorrusos y luxemburgueses demostraron su capacidad para arrebatarle puntos valiosos a cualquiera.

Suecia 1-1 Holanda
Naranja Mecánica averiada
El empate pudo ser peor para Holanda. Con la derrota al medio tiempo, la depresión de los Países Bajos amenazaba con provocar que el equipo neerlandés se hundiera en un mar de dudas si no conseguía al menos el empate en Solna. El tanto del capitán Wesley Sneijder tranquilizó la situación oranje y los holandeses pudieron llevarse la victoria en los últimos minutos. Analizando fríamente la situación y con los otros resultados del grupo, no es un mal resultado para ninguno de los dos. Suecia comenzó la era Post Ibrahimovic de más a menos pero la presencia del experimentado Lars Lagerback como asistente será de mucha ayuda el resto de la eliminatoria.

Bielorrusia 0-0 Francia
Empate francés con sabor a derrota
En teoría ésta era la segunda visita más accesible para los franceses en este sector pero se cansaron de fallar y equivocarse, no sólo los jugadores, también el entrenador Deschamps. La inoperancia ofensiva de Oliver Giroud fue sustituida por Kevin Gameiro, que en 10 minutos no pudo romper el cerco bielorruso. André-Pierre Gignac se quedó calentando el banquillo y el futbolista más caro de la historia sigue comprobando lo que ya se ha dicho: es un jugador sobrevalorado.

Bulgaria 4-3 Luxemburgo
Partidazo en Sofía
Habría sido muy complicado pensar que el mejor partido de la jornada se diera en Bulgaria, pero así fue. Un total de 7 goles, 6 de ellos en el segundo tiempo y los últimos 2 en los últimos instantes, terminaron dándole el triunfo y el liderato a los búlgaros del Grupo A.  Para         Bulgaria puede ser un impulso para regresar a una Copa del Mundo por primera vez desde la época de Hristo Stoichkov. Para Luxemburgo, a pesar de la derrota, es una prueba contundente de su progreso en las últimas eliminatorias mundialistas: Acumuló 2 victorias entre 1934 y 2006, pero esa misma cantidad ya la sumó en las últimas 2 fases clasificatorias. Jugando así, la tercera llegará rumbo a Rusia 2018.


GRUPO B
Parecía un grupo sencillo para los portugueses y aún puede serlo, pero en esta primera jornada queda la sensación de que probablemente los lusitanos tengan que acceder al Mundial vía repechaje y no vía liderato, una obligación que debería cumplir sin muchos problemas el campeón europeo.

Suiza 2-0 Portugal
Nostalgia por CR7
¿Campeonitis? ¿La ausencia de Cristiano Ronaldo? ¿La visita al rival más duro del grupo? Un poco de todo lo anterior pero el punto es que sin dar un mal partido, Portugal empezó perdiendo su camino rumbo a Rusia. Nani como capitán tuvo una opción clara de gol pero los suizos gracias a los goles del millonario Breel Embolo y de Admir Mehmedi pasó sobre el monarca continental.  Tal vez el boleto mundialista se decida cuando se enfrenten en el último partido del grupo: el 10 de octubre en tierras portuguesas.  

Islas Faroe 0-0 Hungría
Magia magiar desaparecida
Después de la más que aceptable Eurocopa húngara, esperaba que los alguna vez llamados Mágicos Magiares pudieran empezar con un triunfo en las Islas Faroe. No sucedió así en el primer partido oficial desde el retiro internacional del veterano portero Gabor Kirely. La prolongada ausencia de Hungría de más de 30 años sin asistir a una Copa del Mundo persistirá si no es capaz de derrotar a los rivales más débiles de su grupo. En octubre tienen 2 partidos vitales: en casa contra Suiza y de visita en Letonia.  

Andorra 0-1 Letonia
Sufrido triunfo letón
Alguna vez Letonia jugó una Eurocopa. No fue hace mucho pero quedó marcado en letras doradas en la historia futbolística de esa nación báltica. Desde entonces los fracasos se han acumulado en eliminatorias europeas y mundialistas. Tal vez este triunfo no catapulte a los letones rumbo a Rusia pero acumula ya 5 partidos invictos en todas las competencias y en algún descuido portugués, húngaro o suizo, Letonia podría dar la segunda campanada.

GRUPO G
Albania 2-1 Macedonia
Se mantiene el sueño albanés
Suspendido el lunes el partido por lluvia al minuto 77 y con un empate 1-1 en el marcador, los albaneses sabían que si no ganaban este encuentro, desaparecerían sus mínimas opciones de molestar a los gigantes España e Italia en su grupo eliminatorio.  El dramático e importante gol cayó a un minuto del final por conducto del delantero Bekim Balaj que juega en el Terek Grozny de la Premier League rusa. El sueño albanés perdurará unas semanas más.


GRUPO H
Aquí la clase media no existe. Por un lado los poderosos bosnios, belgas y griegos se disputarán el boleto directo y el probable repechaje. Tres selecciones de segundo orden europeo que se beneficiaron por la ausencia de una super potencia en su camino eliminatorio. Estonia, Gibraltar y Chipre pelearán pero están separados de la cima por un abismo futbolístico como se vio este martes.

Bosnia-Herzegonia 5-0 Estonia
Festival goleador en Sarajevo
Doblete del defensa Emir Spahic del Hamburgo alemán; gol del delantero Edin Dzeko de la Roma italiana; tanto del mediocampista Haris Medunjanin del Maccabi Tel-Aviv israelí; cerró el marcador el atacante Vedad Ibisevic del Hertha de Berlín. Talento bosnio repartido por toda Europa (para los expertos en geografía, Israel es europeo a nivel futbolístico). Cumplieron el trámite en Sarajevo y amenazan con ir a su segundo Mundial consecutivo. En este momento es el segundo equipo exyugoslavo más poderoso, sólo por debajo de Croacia. Veremos si lo confirman no sólo en casa frente a la débil Estonia.

Gibraltar 1-4 Grecia
Frenético triunfo heleno
El delantero Kostas Mitroglou anotó un soberbio golazo pero Gibraltar empató gracias a un tanto de Liam Walker, exjugador del Portsmouth, el primero de esta minúscula nación en una eliminatoria mundialista. Justo cuando parecía que el sorpresivo empate se mantenía para el descanso, llegó una frenética cascada goleadora de 3 goles en 3 minutos para Grecia. Ahí terminó el partido. Grecia con el entrenador alemán Michael Skibbe está enterrando el ridículo de la eliminatoria para la Euro 2016. Por cierto, Gibraltar jugará todos sus partidos como local fuera de sus fronteras: en el estadio Algarve en el extremo sur del Portugal continental.

Chipre 0-3 Bélgica
El inicio de una nueva historia
Marc Wilmots y sus discusiones tácticas con el portero titular Thibaut Courtois quedaron atrás. Ahora toca el turno de la era del español Roberto Martínez al frente de la eterna promesa belga. Con doblete de Romelu Lukaku y un gol de Yannick Ferreira Carrasco, salieron de la isla chipriota con el botín planeado: 3 puntos. El partido del próximo 7 de octubre contra Bosnia-Herzegovina en Bruselas será una prueba de fuego para esta constelación de estrellas que muchas veces se han apagado con su selección.



No hay comentarios:

Publicar un comentario