Páginas

viernes, 9 de septiembre de 2016

Asia Rusia 2018





Por: Manuel Sámano

Antes de que el recuerdo de la última Fecha FIFA se haga más distante, es justo escribir sobre las eliminatorias asiáticas rumbo a Rusia 2018. Aunque son selecciones exóticas para nosotros que vivimos en el mundo occidental, el nivel de los 12 equipos que quedan vivos en la tercera ronda es parejo y los encuentros aunque no siempre son de alto nivel futbolístico, son cerrados y tensos.

Después de 2 partidos jugados, revisemos lo que ha sucedido en el par de grupos de donde saldrán 4 boletos directos a la Copa del Mundo (líder y sublíder de cada sector), además de los terceros lugares que jugarán un repechaje y el ganador irá a una repesca continental ida y vuelta contra el cuarto lugar de CONCACAF, puesto que probablemente ocupe México.


Grupo A
Uzbekistán 6 pts, Irán 4 pts, Corea del Sur 4 pts, China 1 pt, Siria 1 pt, Qatar 0 pts.

La madre Rusia llama a una exrepública soviética. Los uzbecos siempre han tenido un buen nivel en Asia desde la desintegración de la URSS pero siempre se han quedado muy cerca de ir a una Copa del Mundo. Parece ser que su marca perfecta de esta eliminatoria es un síntoma de que Uzbekistán dará por fin ese paso definitivo, aunque hasta el momento enfrentaron a los 2 conjuntos más débiles: Siria y Qatar.

Los claros favoritos en ese grupo son Irán y Corea del Sur, mientras China podría dar la sorpresa para regresar a la Copa del Mundo después de su debut en 2002. Los chinos después de malas experiencias con técnicos extranjeros como el español José Antonio Camacho y el francés Alain Perrin, decidieron nombrar a un entrenador nacional Gao Hongbo que en su segunda etapa al frente del equipo dragón los salvó de quedar fuera en la fase previa.

Tanto sirios como qatarís tienen muy pocas posibilidades de conseguir incluso el repechaje.

Pronóstico: Corea del Sur y Uzbekistán avanzan.
Tercer lugar: Irán.


Grupo B
Australia 6 pts, Arabia Saudita 6 pts, Japón 3 pts, Emiratos Árabes Unidos 3 pts, Irak 0 pts, Tailandia 0 pts.


Los australianos han estado entre las selecciones más fuertes de la Confederación Asiática de Futbol  desde hace una década cuando decidieron salirse de la peor zona futbolística del mundo (Oceanía) para competir en un nivel más alto de competencia.  Ahora han abierto el camino de la eliminatoria rumbo a su cuarto Mundial consecutivo compartiendo el liderazgo de este sector con una antigua potencia venida a menos en los últimos años.

Arabia Saudita llegó a Octavos de Final de Estados Unidos 1994 en su debut mundialista y clasificó a Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. Después llegó un par de fracasos eliminatorios y 10 entrenadores en una década. Nombres como el portugués José Peseiro y el holandés Frank Rijkaard no encontraron el oasis futbolístico en medio del desierto árabe. Pero todo empieza a cambiar con el también holandés Bert van Marwijk, subcampeón del mundo con la Naranja Mecánica en Sudáfrica 2010.

Emiratos Árabes Unidos sorprendió al vencer como visitante al todopoderoso Japón en la primera fecha por marcador de 1-2 gracias a un doblete del capitán Ahmed Khalil y con gran actuación de Omar Abdulrahman. Victoria que vale oro aunque luego se tapó el recién descubierto pozo petrolero con la derrota por la mínima diferencia ante Australia. No hay que descartar que el equipo árabe regrese a una Copa del Mundo después de 28 años.

Japón es el gran favorito natural de este grupo y con el técnico bosnio Vahid Halilhodzic con experiencia mundialista con Costa de Marfil en 2010 y con Argelia en 2014, no debería tener problemas en asegurar el boleto a Rusia. Pero no puede permitirse otro accidente como el que sucedió contra los árabes.

Irak y Tailandia ya llegaron a su tope por lo que es poco probable que compitan en la parte superior de este grupo de la muerte asiático.

Pronóstico: Australia y Japón avanzan.
Tercer lugar: Arabia Saudita.


Los duelos más atractivos del próximo 6 de octubre, en la tercera jornada serán:
Grupo A: Uzbekistán vs Irán en Tashkent
Grupo B: Arabia Saudita vs Australia en Jeddah  

Asia Rusia se dirigen 12 selecciones pero sólo hay 4 boletos y medio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario