Páginas

viernes, 25 de marzo de 2011

Un viernes rumbo a la Euro 2012

Por: Manuel Sámano

Tras 4 meses de reposo, el futbol europeo revive en su lucha por las 14 plazas restantes para la Eurocopa 2012 en Polonia y Ucrania. Europa observa hacia el Este y el Reporte Samanista analiza la jornada del viernes.

El despertar magiar



Parece que el oscurantismo en Hungría va terminando poco a poco. Tras 25 años de fracasos continuos en los que su selección no ha clasificado ni a Mundiales ni a Eurocopas, parece que el futbol magiar comienza a despertar de su letargo. Con un grupo de jugadores jóvenes encabezados por Balazs Dzsudzsák que milita en el PSV Eindhoven  y por Adam Szalai del Mainz 05, el cuadro húngaro se ubica en el segundo lugar del Grupo E con 9 puntos, producto de 3 triunfos y una derrota. Pero la hora ha llegado: un doble enfrentamiento contra Holanda, líder del sector y actual subcampeón del mundo.

El primer duelo será en el mítico estadio Ferenc Puskas de Budapest, donde la escuadra local deberá demostrar que está lista para dar un paso definitivo hacia la clasificación aprovechando las bajas que tendrá la Naranja Mecánica para este partido. El capitán Mark Van Bommel, el portero Marteen Stekelenburg, el extremo Arjen Robben, el delantero Klaas-Jan Huntelaar y el joven centrocampista Theo Janssen están fuera y Bert Van Marwijk tuvo que llamar de emergencia a una leyenda viviente como Ruud Van Nistelrooy que a sus 34 años de edad tendrá que contribuir con su experiencia para que Holanda siga con su marca perfecta en estas eliminatorias.

Ya parecen muy lejanos aquellos años en los que Hungría era una potencia mundial, que con grandes futbolistas como Kocsis y el propio Puskas, consiguió dos subcampeonatos mundiales (1938 y 1954). Estuvieron a un paso de alcanzar la gloria y se quedaron en el intento, lo mismo que ha sucedido tres veces con los holandeses (1974, 1978 y 2010) pero a diferencia de ellos, los húngaros cayeron en un hoyo del cual no han podido salir, al menos no hasta este momento. Desde México '86 no van a una Copa del Mundo y desde hace casi 40 años no asisten a una Eurocopa. En 1997 tímidamente disputaron un repechaje y lo que parecía el sueño de ganar el boleto para Francia '98 se convirtió en una masacre ante Yugoslavia.

Ahora el panorama parece diferente. Aunque parece muy complicado que le arrebaten el primer lugar del grupo a Holanda, los magiares están en un momento ideal para pelearle el segundo puesto a Suecia, que no atraviesa un buen momento y buscar un pasaje a Polonia-Ucrania 2012. Pero para ello, su primer examen serio será este viernes 25 de marzo contra la Naranja Mecánica.


La Azzurra en territorio hostil


Italia visita a Eslovenia en duelo dé punteros del Grupo C. Ambos quedaron eliminados en la primera ronda del último Mundial, pero la diferencia entre ellos es abismal: por un lado los italianos son quizá el segundo mejor equipo nacional en la historia de este deporte, sólo detrás de Brasil. Al menos las Copas del Mundo ganadas (4) así lo señalan. En Eurocopas no han tenido tantos éxitos y su mejor recuerdo es el título conseguido en 1968 como escuadra anfitriona. Por su parte Eslovenia sólo ha alcanzado la fase final del torneo continental en una ocasión: Bélgica-Holanda 2000 donde se quedaron en primera fase.
Al leer lo anterior cualquiera podría dar como favorita a la escuadra azzurra pero antes de eso, hay que señalar algo muy importante: en los enfrentamientos directos en territorio esloveno Italia tiene saldo negativo. Leyó bien, el tetracampeón del mundo no ha podido derrotar a esta pequeña selección ex yugoslava en 2 visitas que ha hecho. En 1994 en Maribor empataron 1-1 en un encuentro eliminatorio rumbo a la Euro'96 en Inglaterra. Pero lo realmente sorprendente fue la derrota por 1-0 que el 9 de octubre de 2004 sufrió el futuro campeón del mundo dirigido por Marcelo Lippi en Celje. En ese partido eliminatorio rumbo a Alemania 2006, ni Buffon ni Nesta ni Cannavaro pudieron evitar la inesperada caída de su marco que se produjo tras un remate de Bostjan Cesar en los últimos minutos del encuentro. Con ese antecedente en la mente y con un cuadro joven, inexperto y poco maduro, pero encabezado por el mejor portero del mundo y "nuovo capitano" Gianluigi Buffon (tras heredar el gafete que portó 8 años Fabio Cannavaro), Italia buscará seguir su camino hacia la clasificación. Ésta será la primera prueba fuerte para Cesare Prandelli en partido oficial fuera de la bota italiana y pienso que es factible un mal resultado para los azzurros.


Daños Colaterales en Belgrado


En ese mismo grupo, Serbia peleará por su vida al recibir a puerta cerrada a Irlanda del Norte que empieza a resurgir de sus cenizas en el plano internacional. Después de los vergonzosos incidentes en el Luigi Ferraris de Génova, donde el protagonista fue el llamado "Uomo Negro", líder de los ultras serbios que en su locura extremista lo único que consiguieron fue que su selección esté con la soga al cuello, a punto de ser eliminada y para colmo jugará los próximos encuentros clasificatorios a puerta cerrada. Lo que hubiera sido una caldera ardiente en Belgrado apoyando desde las tribunas a los serbios, será un inmueble vacío donde los norirlandeses podrían sacar puntos valiosos para su clasificación. Pinta para un empate.


Cech y los checos a retar al campeón


España ha ganado todo lo que ha disputado en los últimos tres años, o al menos lo más importante. Campeón de Europa y Campeón del Mundo, lo único que no pudo conseguir fue la Copa Confederaciones pero es un título menor comparado con los otros dos. Sin embargo, no es invencible ya que Portugal y Argentina golearon a la Furia Roja, al menos en partidos amistosos. Ahora el retador es un viejo conocido de los torneos europeos: República Checa, subcampeón del mundo en 1934 y 1962, campeón de la Euro 1976 y subcampeón europeo en 1996, ya sin Eslovaquia de su parte. Tras el retiro de Pavel Nedved, su nivel decayó notablemente hace dos años y no pudo clasificar a Sudáfrica 2010. Pero ahora se encuentra en segundo lugar del Grupo I, a tres puntos del líder España y podría dar la campanada de la jornada. La clave está en quitarle el balón, evitar que controlen los españoles el ritmo de juego y comenzar a adelantar líneas para retar a un Sergio Ramos que saldrá como defensa central y sinceramente está lejos de ser el mejor del mundo en esa posición. Veremos si los checos pueden lograrlo.


Tras el rastro teutón


En otros encuentros, Bélgica se juega una de sus últimas cartas contra los austriacos que sorpresivamente están por encima de Turquía en el segundo puesto del Grupo A, donde Alemania es amo y señor absoluto.
Si los belgas pierden, pueden irse despidiendo anticipadamente del boleto hacia Europa del Este y cerrarían un ciclo desastroso de 10 años sin clasificar a torneos internacionales.


Un escalón para Les Bleus




Finalmente en el Grupo D, en el resultado más predecible de la jornada, Francia aumentará su ventaja sobre Bielorrusia cuando derrote a Luxemburgo, uno de los equipos más débiles de Europa. La escuadra de Laurent Blanc ya ha superado el trauma que representó la última Copa del Mundo para el futbol francés y luce como un cuadro renovado, hambriento de triunfo y que seguramente le dedicará el triunfo a Eric Abidal, mundialista con Les Bleus, operado recientemente de un tumor en el hígado. Seguramente una goliza de sus compañeros le vendría bien al zaguero del Barcelona.

Como también le vendría bien la clasificación italiana a estas aficionadas azzurras para que lleven su colorido a las tribunas de Europa del Este dentro de un año.



Hasta el próximo Reporte Samanista

1 comentario:

  1. Mi estimado Manuel Sámano, interesante texto. Saludos. Atte: Yonatan Pérez

    ResponderEliminar