Páginas

martes, 15 de marzo de 2011

LA RESURRECCIÓN DEL CAMPEÓN

Por: Manuel Sámano

Un partido histórico se vivió en el Allianz Arena de Munich. Por segunda vez en la historia de la UEFA Champions League, un equipo que perdió en casa el partido de ida de una ronda de eliminación directa (8vos., 4tos., semifinales) pudo remontar como visitante el marcador en contra. Ese equipo se llama Internazionale y es el actual campeón del mejor torneo de clubes en todo el mundo.

La victoria de 3-2 sobre el Bayern München es un claro ejemplo de que el futbol es de 90 minutos más la compensación. El cuadro neroazzurro se fue rápidamente arriba en el marcador con un gol de Samuel Eto'o en ligera posición de offside. Ligera, pero al fin y al cabo el juez de línea se equivocó, favoreciendo al camerunés que quedó sólo frente a Thomas Kraft mientras el croata Daniel Prajic se quedó parado con la mano alzada pidiendo que se marcara la infracción. El delantero camerunés no tuvo piedad y batió el marco de Kraft para el 1-0 al minuto 4.

Sin embargo a partir de ese momento, el Bayern empezó a funcionar como una auténtica máquina de guerra alemana. Arjen Robben, Frank Ribéry, Thomas Müller, Bastian Schweinsteiger y Mario Gómez se convirtieron el resto de la primera mitad en una pesadilla para el Inter que no sabía cómo defenderse.
Hasta que llegó un grave error del portero Julio César para el gol de Gómez al 21 al soltar un tiro aparentemente de rutina de Robben y diez minutos más tärde Müller pondría el 2-1.

Muchos pensaron que el campeón caería en Munich esa misma noche, incluso parecía un escenario ideal no sólo para que el Bayern se vengara por la derrota en la final de la temporada pasada, sino para meterle una goleada histórica como la que le propinó el fin de semana pasado al Hamburgo por 6-0 en la Bundesliga.
Pero el tercer gol no llegaba, parecía que el destino le negaba una y otra vez al equipo alemán el tanto que matara definitivamente las aspiraciones del Inter. La pelota que se paseó dramáticamente por la línea de gol y fue despejada después de pegar en el poste fue una clara muestra de que ese duelo tenía todavía mucha historia.

Además de las fallas del Bayern y de su mala fortuna de cara al marco, Julio César comenzó a superar su error. Otro portero se hubiera desmoronado, pero por algo el brasileño es considerado uno de los mejores guardametas del planeta. Desde mi punto de vista sólo está por debajo de Buffon y de Casillas, en un nivel similar al checo Peter Cech. Julio César lo demostró al sacar varios disparos peligrosos que le trajeron de nuevo la confianza a sus guantes y mantuvieron el 2-1 en el marcador para que siguiera viva la flama de la esperanza interista.

En el segundo tiempo cuando parecía que el Bayern había bajado un poco las revoluciones de su maquinaria ofensiva, vino el gol del holandés Wesley Sneijder que cayó por completo al público alemán por unos instantes, suficientes para que el Inter se diera cuenta que estaba ya sólo a un gol del milagro. El desconcierto muniqués, sumado a la lesión de su estrella Arjen Robben, provocaron que a pesar de ser un encuentro equilibrado en términos generales a la mitad de la segunda parte, se empezara a pasear el fantasma de la eliminación para el cuadro bávaro por las tribunas de su propio estadio, que nunca dejó de apoyar al Bayern München.

Sería hasta los últimos minutos del tiempo regular cuando al macedonio Goran Pandev haría un disparo dentro del área lo suficientemente fuerte y colocado como para vencer a Thomas Kraft. En ese momento los jugadores interistas junto con el cuerpo técnico y los pocos aficionados italianos que viajaron a Alemania, estallaron en júbilo porque resucitaron futbolísticamente hablando, de una mitad a otra del partido. El boleto a cuartos de final era del Inter. El golpe anímico sobre el Bayern fue fulminante. Aunque hubo 4 minutos de compensación el cuadro de Louis Van Gaal no pudo recuperarse. Irónicamente el otro equipo que había hecho tal hazaña fue el Ajax del propio Van Gaal a mediados de los 90.



Un entrenador joven, casi sin experiencia en este tipo de torneos superó a un viejo lobo de mar como el técnico holandés del Bayern. Muchos de sus jugadores al escuchar el silbatazo final se desplomaron en el campo. La cara de Uli Hoeness en la tribuna lo decía todo: decepción total.  El campeón de la UEFA Champions League está vivo y ahora será más peligroso que nunca.

El deseo neroazzurro de emular el bicampeonato que lograron en la década de los 60 con figuras legendarias como Giacinto Facchetti puede convertirse en realidad. Y qué mejor para el Inter que convertirse en el primer bicampeón de la Champions en su nuevo formato de juego y el primero desde que su eterno rival el Milan lo consiguiera en la antigua Copa de Campeones de Europa en 1990.

Si había alguna duda sobre la decisión de la directiva del Bayern de rescindir el contrato de Van Gaal un año antes de lo firmado, por lo menos ahora habrá muy poca gente que la siga teniendo. Aunque no todo fue culpa del entrenador ya que de haber caído el 3-1 en el primer tiempo, seguramente la eliminatoria la habría ganado el cuadro local. Pero muchas veces el destino juega un papel fundamental para que el balón no entre en la red y eso le paso al gigante bávaro.





En el otro partido del martes en los 8vos. de final de la UEFA Champions League, el mexicano Javier "Chicharito" Hernández se convirtió en la estrella del Manchester United para derrotar 2-1 al Olympique de Marsella.

Desde Hugo Sánchez no se veía en el viejo continente a un delantero azteca que fuera tan contundente, dominante y con la calidad suficente para ser una estrella en potencia. Es decir, Hernández está en proceso de serlo y en este momento ya ha hecho más de lo que la mayoría de lo que seguramente conseguirán muchos de los mexicanos que están en otros equipos europeos.

En México muchas veces lo siguiente es noticia:
"Nery Castillo fue convocado por el Aris.
Giovani Dos Santos jugó 20 minutos con el Racing de Santander y estuvo muy participativo.
Carlos Vela fue titular con el West Bromwich Albion.
Andrés Guardado sigue en rehabilitación con el Deportivo.
Jonathan Dos Santos jugó los 90 minutos con el Barcelona B."

Lo anterior habla de la casi nula participación de jugadores mexicanos en Europa. Si los argentinos, uruguayos o brasileños, se pusieran a hacer un reporte de cada uno de sus "europeos", tendrían que hacer un almanaque diario porque sería imposible dar ese tipo de seguimiento sobre cada "logro" de sus compatriotas.

El Chícharo es diferente, es más profesional, es más educado, es más ambicioso que otros. Por eso mientras algunos jugadores mexicanos pertenecientes a la mal llamada "generación dorada" (por haber ganado el Mundial Sub-17 de Perú 2005) tratan de "encontrar su nivel" en equipos con todo respeto de medio pelo como el Racing o el West Bromwich, el Chicharito está en uno de los 5 equipos más importantes: el Manchester United, jugando en el mejor torneo del mundo, rodeado de jugadores de primer nivel como Scholes, Rooney, Van der Sar y Giggs, y no desentona. Al contrario,  en cada momento se hace más necesario para su club.

Ahora el Man U está en 4tos. de final y pienso que es uno de los pocos equipos que tienen la capacidad real para superar al Barcelona, al que muchos pintan como favorito para ser campeón. El otro es el Inter, por coincidencia los dos jugaron el martes y ahora habrá que esperar el destino que les depara el sorteo del próximo viernes.

Para mañana hay dos partidos, los últimos de esta fase:

CHELSEA VS COPENAGUE
No habrá sorpresa, el equipo londinense pasará sin problemas a la ronda de los 8 mejores mientras que el equipo danés habrá cumplido una más que meritoria campaña continental al llegar hasta octavos.
PRONÓSTICO:
CHELSEA 3-1 COPENAGUE
AVANZA EL EQUIPO DE ANCELOTTI

REAL MADRID VS OLYMPIQUE DE LYON
En el duelo más interesante, el equipo merengue buscará llegar por primera vez desde el 2004 a los cuartos de final. A lo largo de las últimas 6 temporadas en la Champions, el Madrid ha caído en octavos de final, algo ridículo que fue el mejor del siglo pasado y quiere volver a ganar la orejona después de 9 años de sequía.
Pero enfrente tendrá al Lyon, con gran experiencia en la última década en este torneo y con la confianza de saber que representa a una auténtica bestia negra, un némesis para el Real Madrid. Lo dejó fuera el año pasado y quiere repetirlo para propinarle al cuadro blanco una derrota histórica en el Bernabeu.
La ida terminó 1-1 en Francia, por lo que Lyon necesita ganar como sea o empatar por 2 o más goles para avanzar. Creo que el Olympique puede salir airoso de este compromiso donde el Real Madrid es favorito porque tiene mejores individualidades, un entrenador como José Mourinho que ganó la última Champions con el Inter pero en el partido de ida y en el duelo de hace un año, demostró que puede derrotar a los merengues.

PRONÓSTICO:
REAL MADRID 2-2 LYON
AVANZA EL CUADRO FRANCÉS

Finalmente, esperemos que el defensa francés del Barcelona Eric Abidal, se recupere y goce de buena salud. Abidal tiene un tumor en el hígado el cual fue detectado en las últimas horas por lo que será operado para saber exactamente de qué se trata. Ojalá no sea nada grave y regrese pronto a su vida normal.
Hasta el próximo Reporte Samanista

No hay comentarios:

Publicar un comentario