Páginas

miércoles, 9 de marzo de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA CONTINUIDAD EN UN EQUIPO DE FUTBOL


Por: Manuel Sámano

Si pudiera definir en una palabra el triunfo del Schalke 04 por 3-1 sobre el Valencia en los 8vos. de final de la UEFA Champions League sería la siguiente: continuidad.

En cualquier deporte de conjunto lo más importante para alcanzar el éxito es la continuidad. Hay gente que ante las primeras fallas o dificultades decide tomar la decisión más fácil que es el cambio, pero muchas veces no es lo adecuado. Para triunfar en el futbol por ejemplo, los jugadores deben de entender y aprender la forma de juego que quier3e transmitirles su entrenador, que es el encargado de acomodar todas las piezas en el campo y fuera de él, no sólo el día del partido sino a lo largo de la semana previa en lo que se refiere a entrenamientos, planificación administrativa y concentraciones del equipo.



Felix Magath, entrenador del Schalke 04, ha conseguido tres títulos de Bundesliga en su paso por el Bayern München y el Wolfsburg. En su primera temporada con el equipo de Gelsenkirchen (Schalke) casi logra hacerlo campeón tras 5 décadas de sequía en cuanto a títulos de liga. Con el antecedente del segundo puesto logrado en la campaña anterior, en agosto pasado se esperaba que el equipo celeste comenzará a tambor batiente en la Bundesliga, pero las 4 derrotas consecutivas con las que iniciaron pudieron acabar de tajo con un proyecto que pintaba para lograr cosas importantes.  Para poner un ejemplo, en México el 90% de los equipos de 1ra. División hubieran despedido a Magath o hubieran inventado un pretexto para correrlo. Para muestra un botón: Rubén Omar Romano logró 2 subcampeonatos seguidos (lo que equivale a un segundo lugar en temporada normal) y ante una mala racha al principio del Clausura 2011, que no se compara en nada al pésimo inicio del Schalke 04 con Magath al frente, derivó en que Romano fue despedido usando como pretexto (muy conveniente) una seña grosera a alguien del público.

Pero el futbol europeo en la mayor parte de los casos es distinto. La directiva sabía que habían llegado varios refuerzos de primer nivel al equipo como Raúl o Klaas-Jan Huntelaar y debían esperar, darle tiempo para que Magath acomodara las cosas. El Schalke 04 confió en su entrenador, en su proyecto y el plan comienza a dar frutos: finalista en la Copa de Alemania, ya es décimo lugar en la Bundesliga y acaba de meterse a los 4tos. de final de la Champions, donde cualquier cosa puede pasar. Los ajustes disciplinarios que hizo en el momento más fuerte de la crisis de resultados, como prohibirle a sus jugadores entrenar con gorros, guantes y mallas, a pesar del frío marcó el inicio de la recuperación.


Dicen que la historia se repite y quizá en la temporada donde el Borussia Dortmund logre el título de la Bundesliga de forma contundente, su gran rival el Schalke 04 consiga una hazaña histórica en la Liga de Campeones. Eso también es una lección para el Milan, un equipo acostumbrado a ganarlo todo que deberá superar la eliminación temprana en 8vos. de final del torneo continental por 3ra. ocasión consecutiva y basar su éxito en el título que desde mi punto de vista conseguirá en la Serie A después de 7 años para darle la continuidad a Massimiliano Allegri, un entrenador joven que seguramente regresará al cuadro rossonero a los primeros planos continentales el próximo año. Caso diferente al Tottenham donde la posibilidad de jugar el próximo año en la Champions se aleja cada vez más en la Premier League donde ocupa el 5to. puesto y buscará continuar el sueño de una final en Wembley hasta donde el equipo comandado por Harry Redknapp aguante la embestida de rivales de mayor jerarquía.



Pero por ahora el Schalke 04 está entre los 8 mejores y Felix Magath demuestra que en el futbol cuando se combina la continuidad con el trabajo generalmente se llega al éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario