Páginas

sábado, 2 de julio de 2016

CAMBIA LA HISTORIA EN EL DERBI EUROPEO





Por: Manuel Sámano

El sábado 2 de julio de 2016 será recordado como el día en el que la historia favoreció a Alemania y le dio la espalda a Italia. Las 2 súper potencias europeas se enfrentaban en Burdeos por un lugar en las semifinales de la Euro en una verdadera final adelantada.

Ambos son tetracampeones del mundo y los alemanes tienen ventaja de 3 títulos contra 1 en cuanto a títulos de Eurocopa frente a los italianos pero esos blasones no correspondían con el enfrentamiento directo en partidos oficiales: Ni una sola victoria de Alemania.

El saldo total en 8 partidos, era de 4 empates y 4 victorias de los azzurri. Y vaya que han existido duelos increíbles entre estas selecciones como el llamado Partido del Siglo disputado en México 1970, el duelo que se definió en los últimos instantes de los tiempos extras en Dortmund hace 10 años o el doblete del ahora casi desaparecido Mario Balotelli en Varsovia, todos en semifinales y siempre con Italia avanzando a la siguiente ronda. Y por supuesto, la final del Mundial de España 1982 cuando los italianos alzaron la Copa del Mundo por tercera vez en su historia y después de esperar 44 años.

Este sábado todo cambió. Aunque los dirigidos por Joachim Löw no pudieron derrotar a Italia en los 120 minutos que duró el juego pero sí en la tanda de penales, de forma por demás dramática. Símbolos alemanes como Thomas Müller, Mesut Özil y el capitán Bastian Schweinsteiger fallaron pero gracias a una atajada de Manuel Neuer en el noveno penal de la tanda, los alemanes cambiaron el curso de la historia en esta rivalidad. Por primera vez eliminan a Italia de un torneo oficial y el que sin duda es el Derbi de Europa por fin tuvo como vencedora a la escuadra alemana.

Además se hizo historia. Es la tanda de penales de Eurocopa o Mundial con mayor número de fallas: 7. Superando los 5 que se fallaron en 4 duelos de Copa del Mundo: Argentina vs Yugoslavia de 1990, España vs Irlanda de 2002, Portugal vs Inglaterra de 2006 y Brasil vs Chile en 2014.

Del lado italiano, La BBC (Barzagli-Bonucci-Chiellini) hizo un gran torneo pero sigue quedando un escalón debajo de la MCN (Maldini-Cannavaro-Nesta) de principios de siglo, en cuanto a las defensas de tres centrales de la Squadra Azzurra. Además es una pena que el que considero el mejor portero de la historia Gianluigi Buffon no pueda ganar nunca una Eurocopa. A menos que juegue con 42 años de edad en 2020, algo poco probable ya que se ha hablado de que el Mundial de Rusia 2018 será su despedida con la selección de Italia. A Buffon se le escapó a centímetros el balón del que terminaría siendo el penal decisivo del lateral Hector y sus lágrimas al final del partido reflejan la impotencia de no haber podido atajarlo. Pero si Italia llegó a esa instancia fue gracias al portero juventino, gracias a una gran desviada a Mario Gomez en el segundo tiempo que pudo significar el 2-0 en contra.

Alemania ahora se erige como la selección favorita para ganar la Euro 2016, no sólo por el escudo dorado que lleva en el pecho como actual campeón del mundo, sino también por la confianza que le da el haber podido espantar el fantasma azzurro del pasado. ¿Lo conseguirá? Por lo pronto parece tomar forma la nueva era de dominio en el futbol mundial después de la era dorada española donde la Furia Roja dominó de 2008 a 2012. Tal parece que desde 2014 los alemanes han tomado el dominio del planeta a nivel de selección absoluta pero eso deberán confirmarlo ganando el campeonato europeo de este año.

Después de saber si los teutones lo consiguen, el derbi europeo tendrá otro capítulo en noviembre próximo: un amistoso en territorio italiano donde seguramente volverán a dar un gran espectáculo, porque aunque este encuentro de cuartos de final fue cerrado, brindó una dosis extrema de drama, emoción y adrenalina que sólo potencias futbolísticas del nivel de alemanes e italianos pueden ofrecer.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario