Páginas

viernes, 24 de junio de 2016

La tradición del Guadalajara en riesgo





Por: Manuel Sámano

Con la contratación del mediocampista Alex Zendejas, el tema de la tradición del Guadalajara de jugar sólo con futbolistas mexicanos ha vuelto a saltar a los titulares del balompié nacional.

No hay ningún problema en que  Chivas utilice jugadores nacidos en el extranjero, siempre y cuando sean hijos de mexicanos.  En el caso de Zendejas, la polémica no es si nació en El Paso Texas o en Ciudad Juárez Chihuahua como después se aclaró.

El asunto es que ha sido seleccionado Sub 17 de Estados Unidos y de seguir jugando con esa selección en categorías juveniles, e incluso a nivel absoluto, generaría una contradicción tremenda en la tradición rojiblanca: el equipo más mexicano (incluso con reglas nacionalistas más estrictas que la selección mexicana) tendría en sus filas a un seleccionado de otro país.

El Rebaño Sagrado debe acordar con Zendejas que desde este momento debe renunciar a cualquier llamado de las selecciones de Estados Unidos, obviamente mientras vista los colores rojiblancos. Es cuestión de congruencia tanto para el jugador como para el club. Esto podría hacerse en el momento mismo de la presentación oficial del refuerzo ante los medios de comunicación.  


Es importante que se conserven las tradiciones en el futbol y el Guadalajara debe mantenerse no sólo como el equipo más popular de México sino el único que juega sólo con mexicanos en sus filas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario