Páginas

lunes, 18 de julio de 2016

Pocos goles, poco futbol en la Fecha 1







Por: Manuel Sámano


La Fecha 1 de la Liga MX tuvo un nivel futbolístico bajo. Esto es algo comprensible porque sería ilógico suponer que  en una primera jornada de liga se mostrara el mejor juego tanto a nivel individual como de conjunto.

A pesar de esto, llama la atención la poca cantidad de goles: 17, para un raquítico promedio de 1.8 tantos por encuentro. Esto representó una menor cuota goleadora que en la primera jornada del torneo pasado cuando se metieron 24 goles para un 2.6 de promedio. Esperemos que no sea un mal augurio de la calidad futbolística del Apertura 2016 como sí fue el caso del Clausura de este mismo año, torneo de buen nivel.

Pero además se empataron 4 de los 9 partidos del fin de semana, 2 de ellos por marcador de 0-0. Y no sólo los equipos involucrados en ese par de juegos no pudieron anotar (Santos, Tigres, Necaxa y Cruz Azul). También Morelia, Veracruz, Chiapas y Guadalajara se fueron en blanco. Es decir, 8 de los 18 clubes de Primera División no tienen gol a favor después de 90 minutos de torneo.

Sobre la ya famosa regla 10/8 (límite de 10 extranjeros convocados por equipo para cada partido de liga por 8 mexicanos), 5 clubes convocaron a sus 10 foráneos: Monterrey, Morelia, Querétaro, Tijuana y Veracruz. Es probable que si la regla fuera 17/8, pondrían obedientemente a 17 extranjeros en la convocatoria. Aclaro, probable.

Como ya se sabe, el Guadalajara respeta su tradición y es el único que no utiliza extranjeros. Dejando de lado al Rebaño Sagrado, el Toluca fue el equipo con menor cantidad de foráneos convocados: 4. El chileno Osvaldo González, los argentinos Enrique Triverio y Darío Botinelli, además del brasileño naturalizado mexicano Antonio Naelson “Sinha”. Ya se verá con el paso de las jornadas cuánto cambian las posturas de estos equipos aunque hay que aclarar algo, la calidad no es consecuencia de la nacionalidad ni viceversa.

Ahora pasemos al Cuadro de Honor… y del Horror:

Cuadro de Honor

-Pachuca. Brillante actuación del campeón contra su primo-hermano-miembro del mismo grupo León. El 5-1 representa la mayor goleada de un campeón en la Fecha 1 de un torneo corto.

-Dayro Moreno. El colombiano es líder de goleo con sus 2 tantos en la primera victoria de Tijuana como local desde el 20 de noviembre pasado y 3 puntos vitales en la lucha por no descender.

-Hirving Lozano. Brillante actuación en el terreno de juego. No es un crack todavía pero es un buen jugador que aprovecha sus oportunidades para marcar o desequilibrar.

-Moisés Muñoz. Gran actuación del portero americanista para mantener su portería imbatida en su regreso a la titularidad.

-Emanuel Villa. Pasan los torneos y el argentino sigue metiendo goles. Ya es el segundo máximo goleador de Querétaro en Primera División con 22 tantos, a 1 del líder Carlos Bueno.

Cuadro de Horror

-Morelia. Perdió el partido que debía ganar. Su rival directo Tijuana ahora tiene le aventaja por 8 puntos en la tabla del descenso. ¿Su único colchón? El ascendido Necaxa.

-Carlos Peña. No sabe tirar penales o al menos no en partidos oficiales con la camiseta del Guadalajara. Ha fallado 3 de 5 intentos, dato contundente para que Almeyda le quite el privilegio de ser el encargado de chutar desde el punto penal.

-Hirving Lozano. No es un error. Gran partido del mediocampista tuzo contra el León pero sus burlas hacia los Panzas Verdes representan inmadurez. El futbol da muchas vueltas y no todos los partidos serán como el del domingo pasado.

-Edwin Cardona y Ezequiel Cuevas. Expulsiones similares después de entrar de cambio con Monterrey y León. Agresiones que afectaron a su equipo. Aunque anunciar multas como lo hizo Luis Fernando Tena con Cuevas es exagerado por parte del club esmeralda.

Ya para cerrar, veamos qué puede pasar en el Apertura 2016 emulando a Nostradamus:

-Último lugar en tabla de descenso: Necaxa.

-Eliminados en Cuartos de Final: Santos, Guadalajara, Pumas, León

-Eliminados en Semifinales: América, Monterrey

-Subcampeón: Pachuca

-Campeón: Tigres

-Campeón de goleo: Emanuel Villa


¿Cuál será el margen de error? Eso lo sabremos en unos meses.

Por cierto, buen diseño del balón oficial de la Liga MX. Mejor que otros psicodélicos de torneos anteriores.




  


No hay comentarios:

Publicar un comentario