Páginas

martes, 19 de julio de 2016

Fase de grupos innecesaria



Por: Manuel Sámano
Este martes empezó un torneo más de la Copa MX. Un torneo de copa que debería de modificar su formato para ser más atractivo. De entrada la fase de grupos sale sobrando, con todo y la reducción de 4 a 3 equipos por sector.

Como cualquier copa europea, deberían de jugarse eliminatorias a partido único o en su defecto a ida y vuelta. Esa emoción y tensión de los partidos a vida o muerte es lo que hace diferente a un torneo de copa que a uno de liga. Es cierto que la Copa MX lo tiene a partir de la nueva ronda de Octavos de Final pero pregunto ¿Para qué pasar el trámite de 4 encuentros para vivir esa situación límite de eliminatorias? Además clasificarán 2 de los 3 equipos de cada grupo, por lo que se disputarán 48 juegos para eliminar a 8 clubes.

Tendría que disputarse un solo torneo de copa por temporada, no 2 como sucede en México (Apertura y Clausura como en la liga) y con todos los equipos de Primera, Segunda División y más clubes de otras categorías inferiores. Es un error descartar a los que juegan CONCACAF, a los que disputan Libertadores, a algunos equipos de la liga de Ascenso MX. Lo único que genera esta reducción de equipos es un torneo parchado al que los propios clubes, jugadores, aficionados y medios de comunicación le dan poca importancia, cuando debería de ser una auténtica competencia emocionante.

Por lo pronto el campeón Veracruz fue goleado por Juárez por lo que es poco probable que sea el quinto bicampeón en la historia de la Copa México. Atlante y León lo lograron en la década de 1950, de nueva cuenta el América en los 60 y León en los 70 han sido los únicos en conseguirlo.

Veremos cómo funciona este torneo de copa semestral pero la fase de grupos sale sobrando, es un exceso y es innecesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario