Páginas

martes, 29 de enero de 2013

¿POR LA LIGA O POR LA LIBERTADORES? PREGUNTA ILÓGICA


Por Manuel Sámano.

A pesar de sus enormes defectos entre los que destacan la pésima organización y el antifutbol que domina a la mayoría de los cuadros sudamericanos en acciones dentro y fuera de la cancha, la Copa Libertadores es el torneo de clubes más importante del continente americano.

Desde 1998 han participado equipos mexicanos, primero a través de un cuadrangular contra conjuntos venezolanos y después con pase directo tanto a fase de grupos como a la etapa preliminar.

Muchas veces los medios de comunicación y los propios clubes en México tienen la idea errónea de "decidir" si le dan "más importancia" a la liga mexicana o al torneo sudamericano. Me parece algo completamente sin sentido.

Un futbolista profesional, sobre todo si se trata de uno que participa en una de las mejores ligas del continente como la mexicana, tanto a nivel económico como deportivo, está capacitado para jugar 2 veces por semana. No hay ninguna razón de peso para pensar lo contrario. El mismo cuadro titular puede afrontar ambos torneos sin necesidad de estar rotando a los 11 que inician constantemente.

En Europa no se acostumbra preguntar al principio de temporada si el Bayern le dará más importancia a la Bundesliga o a la Champions, o si el Atlético pondrá titulares en la Europa League y reservas en la Primera División española. Es obvio que van a ir por ambos torneos y ya cuando esté eliminados de uno, le darán evidentemente más peso al otro.  Pero si están vivos en ambas competencias o  apenas van a empezar las primeras etapas deben de ir por ambos como lo que son: equipos profesionales de fútbol.

Es cierto que las distancias entre México y Sudamérica son más largas en algunos casos que en los torneos europeos, pero siendo objetivos en el mejor de los casos, que sería llegar a final de Libertadores, un equipo como León que juega la primera fase, haría 8 viajes al Cono Sur en un periodo de 7 meses. Tampoco es algo que ponga en riesgo la integridad física de los futbolistas.

Estoy de acuerdo que si por alguna extraña razón el Querétaro o el Atlas estuvieran jugando un torneo continental sería obvio pensar que la mente de todos sus miembros estaría enfocada en la salvación del descenso y no en la Libertadores. Fuera de eso, no hay ningún pretexto válido para no pensar en dar el 100% si juegas contra el Toluca en la Liga y 4 días después en Perú contra el Cienciano, por poner un ejemplo.

Esta noche el León intentará conseguir su pase a la fase de grupos visitando al Deportes Iquique.

Sin menospreciar a este equipo chileno, sería un rotundo fracaso para los Panzas Verdes quedar fuera en la primera fase del torneo. Sobre todo si tomamos en cuenta lo que pudo hacer en el 2012, ganando Liga de Ascenso, Final de Ascenso y metiéndose a las semifinales de la Liga MX.

Si los clubes mexicanos siguen con esa política mediocre de darle más importancia a la liga o a la Libertadores, van a pasar otros 15 años sin que uno de ellos ganen el torneo continental, cuando se ha demostrado con actuaciones como la del Cruz Azul en 2001 o la del Guadalajara en 2010, que dándole la seriedad apropiada a esta competencia, pueden alcanzar o superar el nivel de los equipos argentinos o brasileños.














No hay comentarios:

Publicar un comentario