Páginas

miércoles, 30 de enero de 2013

DINAMARCA EN LA MIRA




Por: Manuel Sámano.

Aunque no tendra a sus mejores jugadores para enfrentar a México, la selección danesa siempre será un rival importante.

Actualmente cuenta con el segundo entrenador nacional con más tiempo en su cargo en el viejo continente: Morten Olsen, con casi 13 años al frente, solo detrás del seleccionador Giampaolo Mazza de San Marino. Para comparar un poco en la selección mexicana han pasado 8 directores técnicos en el mismo periodo de tiempo, es decir desde el 2000 tomando en cuenta interinatos.

Olsen ha hecho un trabajo aceptable: ha conseguido el boleto para 2 Euros y 2 Mundiales. Además ha conseguido una hazaña difícil de igualar con la selección danesa: jugar y dirigir más de 100 partidos.

Dinamarca no es parte de las principales potencias europeas, un grupo selecto integrado por los campeones del mundo Italia, Alemania, Inglaterra, Francia, España, además de Holanda (2 veces subcampeón mundial).

Los daneses integran el segundo nivel junto a selecciones como Rusia, Suecia, Portugal, Grecia, Turquía, Croacia y Serbia, equipos que en cualquier momento pueden alcanzar o superar el nivel de los mejores.

El máximo logro de este equipo nórdico fue el título de la Euro '92 al vencer en la final a los alemanes. Ha conseguido clasificar a 3 Mundiales, el último en Sudáfrica 2010 y su mejor actuación fue en Francia 1998 cuando fue eliminado por Brasil en Cuartos de Final.

También fue campeón de la Copa del Rey Fahd en 1995, torneo que unos años más tarde se convertiría en la Copa Confederaciones.

Entre sus figuras históricas se encuentra el gran guardameta Peter Schmeichel, el jugador danés con más partidos como seleccionado con 129 (entre 1987 y 2001) y considerado como uno de los mejores porteros de la historia. También dejaron huella en esa época los hermanos Michael y Brian Laudrup, y más recientemente el delantero Jon Dahl Tomasson, quien con sus 52 goles es el máximo goleador de Dinamarca junto al legendario Poul Nielsen que lo hizo entre 1910 y 1925.

Su victoria más amplia en partido oficial fue un 17-1 (sí leyó bien, no fue ningún dedazo de mi parte) contra la selección francesa en 1908.

Su peor derrota fue un 8-0 (menos escandaloso que el resultado anterior) contra la Alemania nazi en 1937.

Dudo mucho que haya posibilidades para que se sustituyan alguna de las 2 marcas este miércoles contra México, pero puede ser un partido entretenido y de utilidad para el Tri, ya que el estilo de juego de los daneses es similar al que por momentos practica Estados Unidos, uno de los rivales en el Hexagonal Final de la CONCACAF rumbo a Brasil 2014.

Y sinceramente es mejor enfrentar a Dinamarca B que a Guatemala, El Salvador, Venezuela, Ecuador, y otros rivales recurrentes del Tri en Estados Unidos.

Por último un dato interesante.
Dinamarca maneja un entrenador para el ataque, como si fuera un coordinador ofensivo en la NFL.
Se trata de Ebbe Sand, delantero del Schalke 04 que jugó 2 mundiales (1998 y 2002) y la Euro 2000.

¿Quién ganará esta noche?
Pronóstico: Empate a 2 goles.






No hay comentarios:

Publicar un comentario