Páginas

martes, 30 de agosto de 2016

¿Necesita el Guadalajara a Alan Pulido?








Por: Manuel Sámano.

La respuesta automática de cualquier seguidor del Rebaño Sagrado o aficionado al futbol sería que sí. 

Un delantero que ha sido seleccionado mexicano, convocado al último Mundial, con experiencia en el balompié europeo donde ya fue campeón y con sólo 25 años de edad, tendría que ser un refuerzo indispensable para el único equipo en el mundo que tiene como tradición jugar únicamente con futbolistas mexicanos en su plantilla.

¿Pero realmente es necesario Alan Pulido en Chivas?

Al Guadalajara no le bastó cortar el lazo de más de 20 años en transmisiones de televisión que lo unía con Televisa. Ahora el Rebaño repatria a Alan Pulido, vetado del  futbol mexicano por el “pacto de caballeros” por  su salida abrupta de Tigres (donde por cierto, todo apunta a que el cuadro felino tenía la razón). Con esto, Chivas está desafiando en detalles puntuales el orden establecido en el balompié azteca.

Pero a nivel estrictamente deportivo, Chivas  está en un momento importante de la Era Almeyda. Con el técnico argentino en el banquillo han ganado ya una Copa y una Supercopa en un año de trayectoria con los rojiblancos. Su tercer logro no ha sido un título, sino una goleada categórica al América en el Clásico, como visitante y en el torneo del centenario de su odiado rival. Ése 0-3 en favor de Chivas es el marcador más amplio del Rebaño como visitante en la historia de ese duelo, empatando la diferencia conseguida en 3 ocasiones anteriores: 1969-70, semifinales de la 1982-83 y en el Invierno 2000.

Justo cuando el equipo parece tomar el impulso necesario para encaminarse seriamente hacia su primer título de liga en una década llega la variable Pulido. Un delantero que promedia 0.34 goles por partido, es decir un gol cada 3 encuentros.  Él podría ser la solución a la escasez goleadora que por etapas cíclicas visita al equipo tapatío pero debe concentrarse plenamente el jugador en el reto que se le presenta: jugar en el equipo más popular de México.  

Si deja de lado todo el circo que existe alrededor de los futbolistas profesionales y se dedica a meter goles,  entonces Pulido se convertirá en el heredero natural del legado goleador de Omar Bravo. La exagerada inversión de 18 millones de dólares serían redituables.

Pero si empieza a distraerse en cuestiones extra cancha que le impidan rendir como se espera en el terreno de juego, se convertirá en el heredero natural de los más grandes fracasos en la historia del Guadalajara.

¿Entonces es necesario Alan Pulido?

Si yo tuviera la decisión de contratarlo en este momento para las Chivas o dejar el plantel rojiblanco como está en este momento, me inclinaría por la segunda opción. Muchas veces la ausencia de “estrellas” hace más fuerte a un grupo y después de la goleada categórica en el Clásico, mucho más. Así que no lo descartaría para un futuro cercano pero no lo firmaría en este instante. Esperaría a ver qué sucede en este torneo y tal vez en el mercado de invierno repatriarlo.

Pero la decisión del Guadalajara fue contratarlo antes del cierre del mercado estival. A mí me parece un buen jugador pero sobrevalorado porque no pudo ganarse la titularidad con el Olympiacos griego.

¿Es necesario Alan Pulido en el Guadalajara?

La respuesta la tendrá en sus botines el propio delantero.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario