Páginas

lunes, 29 de agosto de 2016

A GUARDIOLA LO JUSTIFICAN, A MOURINHO LO CRITICAN





Por: Manuel Sámano


La mayoría del medio futbolístico mide de forma diferente las decisiones que toman José Mourinho y Josep Guardiola, como si el portugués fuera la personificación del mal y el español (o catalán, como quiera verse) fuera el buen juego materializado en director técnico.

En los inicios de su primera temporada en Manchester tomaron un par de polémicas decisiones que se perciben de forma muy distinta. Veamos.

Si Mourinho manda a entrenar con los juveniles del Manchester United al alemán Bastian Schweinsteiger porque no lo considera para su equipo, entonces es una falta de respeto para el excapitán del Bayern y de la selección alemana, además de un movimiento malévolo que sólo podría ser imaginado por el técnico portugués.  

Pero si Guardiola decide prescindir de Joe Hart, portero titular del Manchester City y de la selección inglesa, no sólo como titular sino que le abre las puertas de salida sin importarle toda una década de trayectoria en el club, entonces la mayoría de la gente lo percibe como algo comprensible, algo bueno porque el catalán busca un arquero “con mejor juego de pies”.

Recordemos que José Mourinho hizo algo parecido con Íker Casillas en el Real Madrid.  El portero español perdió la titularidad y la confianza del portugués después de una baja de juego y una serie de problemas internos como filtraciones a la prensa.

Es cierto que en su mejor nivel Íker Casillas es mejor guardameta que Joe Hart, pero ambos eran titulares con amplia trayectoria en su club y la opción número uno en la portería nacional. Además son más lógicos los argumentos para la suplencia de Casillas que la salida de Hart porque no se acopla al sistema del nuevo entrenador.

En aquel momento se crucificó a Mourinho y no veo que ahora suceda lo mismo con Guardiola.

¿Entonces cuál es la diferencia en la percepción de la gente?

¿Por qué todas las decisiones guardiolistas en general se justifican y las mourinhistas se condenan?

Por el simple hecho de tomar partido en favor de uno de los dos, algo erróneo si se quiere analizar de la forma más objetiva posible. Y como Guardiola prefiere que sus equipos tengan posesión del balón y Mourinho prioriza el resultado entonces es políticamente correcto decir que Guardiola toma buenas decisiones por el bien de su “idea futbolística” y que las decisiones de Mourinho son autoritarias, dictatoriales e injustas.

Tanto Joe Hart como Bastian Schweinsteiger buscan otro equipo a unas horas del cierre del mercado de fichajes en Europa y seguramente en unos días estarán incorporándose a un nuevo club.

Schweinsteiger tuvo un paso fugaz con el United, por lo tanto no será un factor en contra de Mourinho si no se dan los resultados esperados en esta temporada.

El caso de Hart es diferente porque dejará una sombra en el City que podría obscurecer la etapa de Josep Guardiola en Manchester. Esa sombra crecerá si el flamante refuerzo chileno Claudio Bravo comete errores importantes y definitivamente se hará gigantesca si el Manchester City no gana la Champions esta temporada, o al menos la Premier League.



No hay comentarios:

Publicar un comentario