Páginas

sábado, 23 de octubre de 2010

El Rey del Fútbol cumple 70 años


Por: Manuel Sámano


Hoy es un día especial para el deporte más popular del planeta Tierra ya que su máximo exponente y referente, cumple siete décadas de vida.

A lo largo y ancho de la historia del fútbol han pasado por las canchas grandes jugadores que a nivel mundial sobrepasaron la categoría de “crack” para convertirse en verdaderas leyendas del balompié. Esas figuras como Alfredo Di Stéfano, Johan Cruyff, Franz Beckenbauer, Diego Armando Maradona, Zinedine Zidane entre otros, tuvieron habilidades fenomenales que en su época como futbolistas los llevaron a ser considerados dignos candidatos al mejor futbolista de todos los tiempos, apoyados por infinidad de seguidores que así lo consideran.

Sin embargo, por encima de todos se encuentra el Rey del Fútbol, el único que ha sido capaz de ser campeón del mundo en tres ocasiones, el “número 10” más grande y dominante, el jugador más famoso: Edson Arantes Do Nascimento, mejor conocido como Pelé.

Lo que este brasileño nacido en Tres Corações logró como profesional es impresionante tanto a nivel individual como colectivo, tanto en el Santos de Brasil como en el New York Cosmos, que fueron sus únicos dos equipos, como con la selección brasileña.

Sin duda el momento que marcó su destino se dio en el Mundial de Suecia ’58 cuando Brasil alzó por primera vez la Copa Jules Rimet. En ese entonces Pelé era un joven de tan sólo 17 años de edad que le había prometido a su padre que haría campeón del mundo a la Verdeamarelha tras la tragedia del Maracanazo, y lo logró de una forma inolvidable. Las lágrimas que derramó al derrotar en la gran final a los suecos, representan uno de los instantes más emocionantes del balompié mundial.

En Chile ’62 sólo jugó dos encuentros (uno de ellos derrotando 2-0 a México) de la primera fase, se lesionó y quedó fuera el resto del torneo, por lo que no pudo ayudar a Garrincha y compañía en los partidos de eliminación directa, pero era parte del equipo y logró su segundo campeonato mundial. Cuatro años más tarde en Inglaterra ’66, los húngaros y los búlgaros lo cocieron literalmente a patadas y el Scratch du Oro sucumbió en la ronda de grupos.

Si Pelé se hubiera quedado hasta este punto en cuanto a logros en Copas del Mundo, la discusión sobre quién es el mejor jugador de la historia del fútbol estaría abierta, sin embargo todo cambió para siempre en México ’70.

En ese Mundial, el mejor de todos los tiempos por la cantidad de leyendas que reunió (Bobby Charlton, Franz Beckenbauer, Gerd Müller, Giacinto Facchetti, Teófilo Cubilas, Ladislao Mazurkiewicz) y la calidad de los encuentros, Pelé fue la gran figura del que pienso que debes ser catalogado como el mejor equipo de todos los tiempos: el Brasil de 1970.

Esa escuadra legendaria tenía a Gerson, Tostao y Rivelino que podrían haber sido el “10” de cualquier otra selección, además de Jairzinho un goleador nato y del gran capitán Carlos Alberto como un defensa que sabía sumarse al ataque. Pero que Pelé destacara sobre todos esos “monstruos” como el mejor de Brasil, es una muestra de lo que “O Rei” representaba.

En México, Pelé y los brasileños acabaron con Rumania, un cuadro europeo que estaba llamado a ser el caballo negro; con Checoslovaquia que era doble subcampeona del mundo; con Inglaterra que era el último campeón; con Perú en Cuartos, que era un auténtico trabuco; con Uruguay en semifinales, que era bicampeón mundial y uno de los rivales más odiados de la Verdeamarelha; y en la gran final a Italia, ganador de la Euro ’68, bicampeón mundial y que su confiable defensa sucumbió cuatro veces ante ese equipazo carioca.

Con este logro, con su tercer campeonato del mundo, Pelé inclina la balanza definitivamente a su favor en cuanto a la competencia por el mejor jugador de la historia.

Otros datos destacables de Pelé son los siguientes:

A nivel individual:

1280 goles en 1363 partidos (Oficiales: 1087 con el Santos, 37 con el Cosmos, 77 con Brasil)

Campeón goleador de la Copa Libertadores (1965)

Campeón goleador de la Copa América (1959)

Elegido por el Comité Olímpico Internacional, el diario L’Equipe, la agencia de noticias Reuters, como el mejor Atleta del Siglo XX.

Elegido por la UNICEF y la FIFA como el mejor futbolista del Siglo XX.

A nivel colectivo:

Bicampeón de la Copa Intercontinental (1962 y 1963)

Bicampeón de la Copa Libertadores (1962 y 1963)

Campeón de la Liga Paulista en 10 ocasiones.

Campeón del Rio - Sao Paulo 3 veces.

Campeón de la Liga de Estados Unidos e 1977

Y lo más importante: 3 Copas del Mundo (1958, 1962 y 1970)

Ni siquiera Maradona se le acerca ya que el argentino pudo llevar a su selección sólo una vez al título de una Copa del Mundo, perdiendo la segunda final que disputó, algo que lo acerca más al nivel de Zinedine Zidane que al del Rey Pelé. Además su carrera está manchada por el uso de sustancias prohibidas que dieron positivo en exámenes antidopaje, por lo que sus logros deben de estar marcados con un asterisco de duda, a pesar de que como futbolista tenía una habilidad increíble, como pocas veces se ha visto.

Pelé por otro lado, ha sido muy cuidadoso con su imagen, sus logros deportivos nunca han sido puestos en tela de juicio. Remataba con la pierna derecha y de zurda, cabeceaba, tenía control de balón, aceleración, visión de campo, potencia y contundencia. En el campo podía colocarse como interior izquierdo, interior derecho, extremo, centrocampista o delantero centro.

Nunca jugó en Europa, porque en ese tiempo no era tan común como ahora que los mejores futbolistas jueguen en el viejo continente, pero estoy seguro que de haberlo hecho, hubiera triunfado en Italia, España, Inglaterra, Alemania o donde lo hubieran contratado.

Imaginen que Pelé hubiera nacido en 1980. Si Cristiano Ronaldo ha sido con 80 millones de libras esterlinas el jugador más caro de la historia, el brasileño seguramente costaría más de 300 millones. No hay punto de comparación entre uno y otro. El que más posibilidades tiene de acercarse al legado del Rey, en cuanto a futbolistas en activo es Lionel Messi, pero ya a sus 23 años, el argentino difícilmente lo supere.

El papel de Pelé como “embajador del fútbol” ha sido clave para la difusión de este deporte, tanto en su labor como imagen de distintas marcas en sus campañas publicitarias (por las que seguramente recibe una gran cantidad de dinero), como aceptando invitaciones para estar presente en partidos, inauguraciones y eventos deportivos de gran trascendencia, como Brasil 2014 que se acerca a pasos agigantados y donde Pelé será la leyenda viviente como icono de esa Copa del Mundo.

Pelé es sinónimo de deporte, de fútbol, de triunfo y de hazaña. El mejor futbolista de todos los tiempos cumple 70 años de edad, por lo que sólo queda decir ¡Larga vida al Rey Pelé!

No hay comentarios:

Publicar un comentario