Páginas

domingo, 10 de octubre de 2010

BATALLAS RUMBO A LA EURO 2012

ELIMINATORIA RUMBO A LA EURO 2012: FECHA 3
POR: MANUEL SÁMANO

El balón está rodando en el viejo continente entre las 51 selecciones nacionales que buscan los 14 boletos disponibles para la Euro 2012 que se jugará en Polonia y Ucrania.

La tercera jornada trajo algunas sorpresas, ya que algunos equipos que en un principio no eran considerados favoritos como Noruega o Montenegro, están causando sensación en el continente europeo con su paso perfecto.

También hubo triunfos históricos de selecciones ex soviéticas de bajo rango futbolístico que generalmente nunca hacen nada relevante como Estonia, Armenia o Georgia, pero que probablemente están inspiradas al saber que uno de los anfitriones de la Eurocopa también tiene un pasado soviético (Ucrania) y desean pelear hasta el final por un lugar en la fase final.

Revisemos en esta entrega del Reporte Samanista cada uno de los 9 grupos de la fase clasificatoria.

GRUPO A
TOTALITARISMO ALEMÁN






GRUPO A
1.- Alemania 9
2.- Austria 6
3.- Turquía 6
4.- Bélgica 3
5.- Kazajstán 0
6.- Azerbaiyán 0

8 de octubre
Alemania 3-0 Turquía
Austria 3-0 Azerbaiyán
Kazajstán 0-2 Bélgica

EL EURO-ANÁLISIS
El idioma oficial de los líderes de este sector es el alemán y su característica en común es la perfección total, ya que no han dejado escapar ni un solo punto de los 15 que han disputado entre ambos. Alemania es líder con 9 puntos y Austria con un partido menos, es segunda con 6 unidades.

Sin embargo las estadísticas pueden ser engañosas, ya que los austriacos jugaron sus dos primeros partidos como locales y contra los más débiles del grupo. Su victoria frente a Azerbaiyán es una confirmación de la capacidad que tienen para pelear hasta el final por la clasificación, gracias a una buena defensa encabezada por Sebastián Prödl (Werder Bremen) que todavía no admite goles.



Pero los números para los alemanes son mucho más apegados a la realidad. Dejando de lado la polémica sobre el probable regreso de su gran capitán Michael Ballack a la Mannschaft, la escuadra teutona terminó aplastando en Berlín a Turquía con un contundente 3-0 para colocarse solitariamente como líder de grupo.

Los goles no podían ser más representativos: el primero y el tercero los hizo su eterno artillero Miroslav Klose, mientras que el segundo fue obra del madridista Mesut Özil, de ascendencia turca y que al momento de anotar, tuvo que ahogar el grito de gol que quizá hubiera desatado la furia de miles de fanáticos turcos que lo silbaron durante todo el juego y que hacían sentir al Olímpico como un campo neutral.

Sin embargo, en ocasiones el apoyo proveniente desde la tribuna no es suficiente. Por segunda eliminatoria consecutiva Guus Hiddink no supo encontrar la fórmula para que su equipo sacara puntos de Alemania, ya que rumbo a Sudáfrica 2010 dirigiendo a Rusia también cayó frente al cuadro de Joachim Löw.

Para consuelo otomano, la diferencia en el terreno de juego no fue tan abismal como para perder por goliza, ya que el último tanto vino tras un error garrafal en la salida del arquero Volkan Demirel. Algo muy diferente podría suceder en Estambul el 6 de octubre de 2011, cuando los alemanes se metan literalmente en el infierno turco donde podría definirse el liderato.

Y hablando de infierno, los “Diablos Rojos” (como se le conoce a Bélgica), sacaron un triunfo valioso de Asia Central. La victoria a domicilio de 2-0 sobre Kazajstán, gracias a dos goles del joven Marvin Ogunjimi (Genk), permite a los belgas seguir con posibilidades reales de despertar de su letargo de casi una década sin clasificarse a ningún torneo importante.

El próximo miércoles Turquía viaja a Azerbaiyán, donde Emre, Altintop, Servet y compañía no tendrán muchos problemas para sacar un triunfo; como tampoco los alemanes deberán pasar apuros para regresar de Kazajstán con 3 puntos en la bolsa, aún con la ausencia de Bastian Schweinsteiger. El partido más interesante sin duda es el duelo entre Bélgica y Austria en el Rey Balduino de Bruselas. El pasado de ambas selecciones es más grande que su presente y no hay mucho margen de maniobra en este grupo, sobre todo para los belgas que comandados por Daniel Van Buyten (defensa goleador del Bayern Munchen) serán la primera prueba seria para los austriacos.

12 de octubre
10:00 Azerbaiyán vs Turquía
12:00 Kazajstán vs Alemania
13:45 Bélgica vs Austria


GRUPO B
GRUPO DE LA MUERTE EN POTENCIA



GRUPO B
1.- Irlanda 6
2.- Rusia 6
3.- Eslovaquia 6
4.- Armenia 4
5.- Macedonia 4
6.- Andorra 0

8 de octubre
Irlanda 2-3 Rusia
Armenia 3-1 Eslovaquia
Andorra 0-2 Macedonia

EL EURO-ANÁLISIS
Dejando de lado a la inocente Andorra, este grupo se apretó tanto en la última jornada que ya va ganando puntos para ser considerado “el grupo de la muerte”. En primera instancia parecería un sector a modo para que Rusia dominara a placer a sus rivales y que el segundo lugar se decidiera entre irlandeses y eslovacos. Pero el fútbol es el deporte más popular del mundo en gran medida por los resultados inesperados que suele arrojar, sobre todo en fases eliminatorias.

Ese fue el caso de la increíble derrota de Eslovaquia 3-1 a manos de la aparentemente débil Armenia. Tal parece que después de la experiencia mundialista en Sudáfrica y la importante victoria en Moscú de la jornada 2, los eslovacos se durmieron en sus laureles sólo para ser despertados abruptamente por los armenios, que trabajaron muy bien el encuentro y ganaron con toda justicia, rematando a su rival con un tercer gol al minuto 90 y con el doble de tiros al marco, demostrando que en Europa un día de distracción puede echarte a perder toda la eliminatoria.

Pero así como hay derrotas que duelen, hay otras que no dejan un sabor de boca tan amargo para el equipo que la sufre. Al inicio del segundo tiempo, Irlanda perdía humillantemente 3-0 en Dublín frente a Rusia, pero los irlandeses nunca se rinden y con goles de su líder Robbie Keane (mundialista en 2002) y de Shane Long (Reading), estuvieron a punto de empatar los cartones. Al final no lo lograron y aunque vio interrumpido su paso perfecto, el cuadro de Giovanni Trappatoni luce con la fuerza suficiente para ir a su primera Eurocopa desde Alemania ’88.

Por su parte Rusia lució más suelto, en lo que ha sido el mejor partido con Dick Advocaat como su entrenador y recuperaron la confianza perdida en la derrota con Eslovaquia.
Ahora irlandeses, rusos y eslovacos comparten el liderato del grupo con 6 puntos y todo vuelve a empezar para ellos, aunque tienen a dos puntos a Armenia y a Macedonia; ésta última cumplió el trámite de derrotar a domicilio a Andorra, para seguir con aspiraciones.



El enredo provocado por la derrota de Eslovaquia puede seguir creciendo, tal vez han creado un monstruo armenio que comience a robarle puntos a los integrantes del grupo B. La motivación de Armenia le alcanzará para derrotar a Andorra en Yerevan y ponerse momentáneamente como primer lugar. Mientras que para Weiss, Karhan, Sestak y Hamsik llega una prueba de fuego muy rápido: Irlanda.

Aunque el duelo es en Zilina y ambos vienen de perder, los irlandeses llegan en mejor momento mental como para sacar puntos de territorio eslovaco. Además con la noticia de que Trapatonni dirigirá en un encuentro amistoso a la primera selección del Vaticano en unas semanas más, tal vez Irlanda reciba una ayuda celestial en este partido que podría ser definitivo en la clasificación final.

Finalmente los rusos no pueden fallar en su visita a Macedonia, necesitan la victoria para irse separando del pelotón y tienen armas deportivas para conseguirla. Aunque la región de Los Balcanes trae malos recuerdos para Rusia, ya que hace casi un año, a unos kilómetros al norte, perdió el boleto al último Mundial en manos de Eslovenia. Pero si Arshavin, Kherzakhov, Zhirkov y Pogrebnyak se conectan, le pasarán por encima a los macedonios.

12 de octubre
10:00 Armenia vs Andorra
13:30 Macedonia vs Rusia
13:30 Eslovaquia vs Irlanda

GRUPO C
ALGO PASA EN EL BÁLTICO



GRUPO C
1.- Italia 7
2.- Estonia 6
3.- Eslovenia 4
4.- Serbia 4
5.- Irlanda del Norte 4
6.- Islas Faroe 0

8 de octubre
Irlanda del Norte 0-0 Italia
Serbia 1-3 Estonia
Eslovenia 5-1 Islas Faroe

EL EURO-ANÁLISIS
Si hay una república báltica que desde su independencia de la Unión Sovíética había mostrado muy pocos avances futbolísticos, esa era Estonia.

Letonia había clasificado a la Euro 2004 y quedó cerca del repechaje rumbo a Sudáfrica 2010. Lituania por su parte, está un escalón más abajo, pero siendo un “mitad de tabla” en los grupos eliminatorios mostraba avances.

El caso de Estonia era distinto; se le veía debajo del hombro, como un cheque al portador para sus rivales, salvo un bello recuerdo de la Eliminatoria de la Euro 2000, cuando quedó en tercer lugar del grupo E empatado a 11 puntos con Bosnia y Lituania, a 7 puntos de Escocia que fue a repesca y tuvo otro periodo de clase media europea cuando se quedó a 6 puntos del segundo de grupo rumbo a Alemania 2006.
Pero el presente de los estonios es diferente.

Aunque sacaron con muchos problemas una victoria frente a Islas Faroe, demostraron grandes avances en su derrota 2-1 en Tallin contra Italia, después de ir ganando ya entrado el segundo tiempo. Su más reciente resultado habla por sí mismo, ya que visitar a Serbia en Belgrado es una experiencia hostil para cualquier rival, Francia en el 2009 e Italia en el 2003 no pasaron del empate, pero aún así Estonia le metió 3-1 a los serbios, que se habían ido al frente con un tanto de Kuzmanovic pero terminaron cediendo ante la presión de un rival con deseos de querer codearse con los “adultos” de Europa.


Ese marcador benefició a Italia, que visitó en Belfast a Irlanda del Norte y aunque sacó un empate a cero goles, todavía no encuentra el funcionamiento que debe tener una súper potencia mundial. Césare Prandelli hace movimientos, experimenta con los jóvenes italianos que parecen estar lejos todavía del nivel que la generación de Cannavaro, Del Piero, Totti y Gattuso les dejaron como antecedente.

De esa gran dinastía de campeones del mundo, sólo Pirlo y De Rossi siguen como titulares de la Azzurra, con Zambrotta nuevamente convocado pero sin actividad y a la espera del regreso del que considero el mejor portero del mundo, Gianluigi Buffon, para brindarle otra dimensión al equipo. Cassano está presente pero tampoco es el gran crack que destraba partidos cerrados y aunque la dupla Chiellini-Bonnucci parece ser la nueva era en la defensa, parecen una mala imitación del binomio Nesta-Cannavaro o Cannavaro-Materazzi de los últimos 13 años. La igualada para Italia no es mala y habrá que esperar el trabajo de Prandelli.

Por lo pronto Irlanda del Norte sueña con alcanzar su primer torneo internacional en 26 años (desde México ’86 no tienen eliminatorias exitosas). Tras el triunfo en Eslovenia, los norirlandes lucen como fuertes candidatos al menos para el subcampeonato de grupo lugar que podría estar peleando con los eslovenos que despedazaron 5-0 a Islas Faroe con un triplete de Tim Matavz (Groningen). El grupo está parejo pero esto apenas está comienzando.

Los británicos tienen la mesa puesta para llegar a 7 puntos, cuando reciban a las Islas Faroe. Lo que será interesante es observar cómo se desenvuelve Estonia al recibir a Eslovenia. Si saca la victoria entonces querrá decir que esa modesta selección “neroazzurri” (uniforme de local: playera azul, short negro) se postulará oficialmente como candidata a clasificar y le habrá dado prácticamente el tiro de gracia a los eslovenos.

Para cerrar no hay mejor platillo en este grupo que un Italia vs Serbia en Génova. Los dos mejores equipos del sector, en cuanto a planteles se refiere, se verán las caras en uno de los estadios más hermosos de la península: el Luigi Ferraris. Ése será un encuentro de pronóstico reservado ya que Serbia suele crecerse contra rivales de mayor nivel y más con la urgencia de sacar puntos de donde sea porque su margen de error se vio reducido al máximo.

Por lo tanto, necesitan salir a proponer, adueñarse del esférico, un tanto serbio en los primeros minutos pondría toda la presión en los italianos, que ya han regresado en esta eliminatoria de una desventaja (vs Estonia) pero no contra defensas experimentados como Ivanovic, Subotic o Vidic. El peligro de una derrota italiana en casa en un partido oficial desde 1999 está latente.

12 de octubre
10:00 Islas Faroe vs Irlanda del Norte
13:30 Estonia vs Eslovenia
13:50 Italia vs Serbia


GRUPO D
ALLEZ LES BLEUS!


GRUPO D
1.- Francia 6
2.- Albania 5
3.- Bielorrusia 5
4.- Bosnia-Herzegovina 4
5.- Rumania 2
6.- Luxemburgo 1

8 de octubre
Albania 1-1 Bosnia-Herzegovina
Luxemburgo 0-0 Bielorrusia
9 de octubre
Francia 2-0 Rumania

EL EURO-ANÁLISIS
Francia se ha levantado de sus cenizas. Finalmente Laurent Blanc parece haber obtenido el resultado que necesitaba para quitar los fantasmas de la debacle francesa que desde hace un año cayeron sobre Les Bleus. La victoria de 2-0 sobre Rumania en Saint-Denis fue dura, cardiaca y con mucho sufrimiento; tuvieron que sobrevivir a un tiro al poste y a la gran exhibición del joven pero gigantesco portero rumano Costel Pantilimon de dos metros de altura, que se inspiró en el segundo tiempo al desviar disparos mortíferos de Valbuena y Benzema que iban con etiqueta de gol.

Pero Blanc acertó en los cambios; los tantos de Rémy y Gourcuff le dieron a Francia los 3 puntos que necesitaba, no sólo para el liderato sino para retomar la confianza perdida. Rumania se fue con las manos vacías, sigue sin ganar pero dio una exhibición de buen futbol por momentos que hacen pensar que puede lograr al menos el pase a la repesca.

Albania es la gran sorpresa. Un equipo generalmente condenado a los últimos lugares se encuentra en segundo puesto tras su empate contra Bosnia-Herzegovina que parece empezar a rezagarse en la carrera rumbo a la Euro 2012. Bielorrusia mientras tanto, cometió un error imperdonable. ¿Estará perdiendo gas? Después de empezar a tambor batiente derrotando a Francia en el Stade de France, no pasó del empate contra Rumania y empató increíblemente en su visita a Luxemburgo, que es uno de los pocos cheques al portador que quedan en Europa. Grave error, aunque se quedaron con 10 hombres en la segunda mitad, los bielorrusos no supieron hallar el gol y esos puntos que dejaron en el camino podrían desinflar el globo de la ilusión que parecía empezar a llevarlos a su primera Eurocopa.

Rumania y Bosnia descansan la próxima jornada. Bielorrusia recibe a Albania en Minsk en duelo de invictos. Es ahora o nunca para ambas selecciones, la victoria le permitirá al ganador ir codo a codo con Francia, que derrotará a Luxemburgo, y comenzar a sacarle ventaja a rumanos y bosnios. Aunque Albania ha iniciado una reestructuración muy importante en su fútbol, la localía podría inclinar la balanza en favor de la también llamada “Rusia Blanca”.

12 de octubre
12:30 Bielorrusia vs Albania
14:00 Francia vs Luxemburgo


GRUPO E
LA NARANJA MECÁNICA SIGUE SU MARCHA




GRUPO E
1.- Holanda 9
2.- Suecia 6
3.- Hungría 6
4.- Moldavia 3
5.- Finlandia 0
6.- San Marino 0

8 de octubre
Moldavia 0-1 Holanda
Hungría 8-0 San Marino

EL EURO-ANÁLISIS
El subcampeón del mundo, visitó a Moldavia que venía de un importante triunfo frente a Finlandia la fecha pasada y parecía lista para dar una gran campanada. Pero el tanto de Klaas Jan Huntelaar en la segunda parte hizo estallar la calabaza de la Cenicienta moldava y puso las cosas en orden en el sector E, donde las sorpresas parecen algo poco probable. Los holandeses son líderes en solitario, aprovechando el descanso de Suecia.

Por otro lado Hungría destrozó 8-0 a San Marino que no marca un gol ¡desde hace dos años! (vs Eslovaquia rumbo a Sudáfrica 2010) Aunque usted no lo crea, esta selección que yo considero la peor de Europa, acumula 36 derrotas consecutivas ya que su último triunfo fue en 2004 vs Liechtenstein.


Pero enfrentar a un representativo tan débil no es culpa de Hungría que necesita con urgencia resurgir como la gran potencia que alguna vez fue, ya que no acude a un torneo internacional de relevancia desde México ’86. Gran trabajo de Adam Szalai del Mainz 05 (líder absoluto de la Bundesliga) que consiguió un triplete y movió la maquinaria húngara hacia la holgada victoria que seguramente alegró por algunos momentos a su país que vive un desastre ecológico por la mortífera “marea roja”.

Ahora los húngaros deberán derrotar a Finlandia en Helsinki si aspiran a competir contra Suecia y Holanda por una hipotética clasificación. La clave es no dejar escapar puntos a lo tonto en aduanas sencillas, comparadas con Ámsterdam o Gotemburgo. Mientras que los finlandeses empezaron con el pie izquierdo la eliminatoria y parece muy lejana una reacción en este grupo. Moldavia derrotará a San Marino y meterá un poco de presión arriba pero sus verdaderos exámenes vendrán en el 2011 para saber si el buen momento puede llevarla al siguiente nivel.

El mejor partido no sólo del grupo, sino quizá de la jornada es el Holanda vs Suecia, donde se puede definir el liderato. Además, holandeses y suecos tienen cuentas pendientes por lo que el partido puede ser sumamente abierto y entretenido para el público. Todavía quedan algunos sobrevivientes del duelo de los cuartos de final de la Euro 2004 cuando en tanda de penalties, la Naranja Mecánica dejó fuera a los nórdicos que ya tenían en sus filas al delantero Zlatan Ibrahimovic. Del otro lado, aunque la legendaria generación de Van der Sar, Overmars, los gemelos De Boer, Davids y Cocu estaba comenzando su ocaso, ya asomaban la cabeza jóvenes talentos como Sneijder, Robben y Van der Vaart. Suecia nunca le ha ganado a Holanda, pero ésta podría ser una gran ocasión para hacerlo y de paso, darle un impulso a la candidatura húngara.

12 de octubre
10:30 Finlandia vs Hungría
13:30 Holanda vs Suecia
13:30 San Marino vs Moldavia

GRUPO F
PODERÍO CROATA


GRUPO F
1.- Croacia 7
2.- Georgia 5
3.- Grecia 5
4.- Israel 4
5.- Letonia 3
6.- Malta 0

8 de octubre
Georgia 1-0 Malta
Grecia 1-0 Letonia
9 de octubre
Israel 1-2 Croacia

EL EURO-ANÁLISIS
Croacia está de vuelta como un fuerte animador en el escenario europeo. Fue raro tener un torneo internacional como Sudáfrica 2010, sin la presencia croata que tanto en la cancha como en la tribuna se hace notar de inmediato.

La visita a Israel era una de las asignaturas más complicadas en su calendario rumbo a Polonia-Ucrania 2012, pero con un par de goles de Niko Kranjcar en el primer tiempo, salieron de medio oriente con 3 puntos fundamentales para emprender la huida en el liderato. Lo de Israel es algo digno de analizar, porque podría decirse que se está transformando en el “ya merito clasifica”.

No está nada perdido para ellos todavía ni mucho menos, pero de nuevo en el momento más importante, con el rival directo por el boleto, hay fallas, errores que cuestan puntos y posiciones en la tabla. Ahora el equipo de Luis Fernández debe cosechar puntos fuera de casa en territorios difíciles como el Pireus o Zagreb, si es que quiere revivir la hazaña de los héroes que hace 40 años disputaron el único torneo internacional para los israelíes: la Copa del Mundo de México ’70.



Tras el retiro del “rey” Otto Rehaggel, Grecia parecía regresar a la mediocridad que lo caracterizó durante tanto tiempo. Un par de empates al inicio de la eliminatoria no era un buen síntoma para pensar en algún festejo. Pero uno de sus símbolos, el capitán Giorgios Karagounis, uno de los pocos campeones de la Euro 2004 que sobreviven en el equipo blanco celebraba su partido 100 como seleccionado y eso impulsó al conjunto helénico para ganar 1-0 sobre Letonia con un tanto de Vasillis Torosidis. Atención a todos: Grecia está viva y con su tradicional estilo seco, calculador pero muy efectivo, quiere ir a su tercera Euro en fila.
Georgia es un auténtico enigma viviente en el grupo ya que está aprovechando al máximo sus posibilidades y capacidades. La victoria sobre Malta 1-0 pone al equipo capitaneado por el milanista Kakha Kaladze en puestos de clasificación, algo que nunca había ocurrido. Siguen invictos y cualquier cosa puede suceder con un cuadro inspirado.

La próxima jornada descansan Croacia y Malta, pero trae un duelo muy atractivo: Grecia vs Israel en el Georgios Karaiskakis, un encuentro de pocos goles donde los griegos parten como favoritos en busca del liderato. Mientras que Georgia visita a Letonia donde tengo la sensación de que la defensa se impondrá al ataque y sólo una jugada a balón parado o una genialidad harán mecer la red contraria.

12 de octubre
12:00 Letonia vs Georgia
13:45 Grecia vs Israel


GRUPO G
EL NUEVO GUERRERO DE LOS BALCANES



GRUPO G
1.- Montenegro 9
2.- Inglaterra 6
3.- Bulgaria 3
4.- Gales 0
5.- Suiza 0

8 de octubre
Montenegro 1-0 Suiza
Gales 0-1 Bulgaria

EL EURO-ANÁLISIS
Marca perfecta, sin goles en contra en tres encuentros, líder del grupo que comparte con Inglaterra… eso parece más una carta a Santa Claus que la realidad de una selección que lleva apenas cuatro años disputando partidos internacionales. Pero hay veces que la realidad supera a la ficción y gracias a buenos jugadores como su capitán Mirko Vucinic (AS Roma), Montenegro demuestra con hechos que tras su separación de Serbia, tiene argumentos de sobra para estar a la altura de sus ex hermanos yugoslavos (serbios, croatas, eslovenos, macedonios, bosnios).

Ya derrotó a Bulgaria, a Gales y su última víctima se llamó Suiza. Todos con un 1-0 en contra no supieron descifrar el enigma montenegrino. La victoria sobre los suizos tiene un doble valor porque hundió a los helvéticos, uno de sus potenciales rivales por la clasificación, y seguramente ha hecho que Fabio Capello y los ingleses comiencen a tomar con más seriedad su duelo del 12 de octubre en Wembley que se ha vuelto en uno de los partidos más atractivos de la jornada.

¿Podrá detener a este naciente monstruo rojo la selección de Inglaterra?

La escuadra de la rosa ha sufrido algunas decepciones contra equipos balcánicos en su propia casa. Recordemos que Croacia le quitó el boleto a la Euro 2008 derrotándola a domicilio y aunque más tarde se vengaría venciendo dos veces a los croatas rumbo a Sudáfrica 2010, el antecedente existe: los ingleses no son imbatibles en su estadio y si menosprecian a Montenegro se van a llevar un susto que podría definir el boleto directo del grupo G.

Por otro lado Lothar Matthäus, aquel legendario 10 de Alemania, cinco copas y campeón del mundo en 1990, debutó como seleccionador búlgaro con una victoria en Cardiff contra País de Gales. Ese resultado prende una ligera vela de esperanza para Bulgaria que descansa esta jornada de media semana y verá actividad hasta el próximo año. Mientras tanto, es una pena que Gales siga sumido en el oscurantismo futbolístico. A pesar de tener jugadores como Gareth Bale luce actualmente como el equipo más débil de las islas Británicas. Este representativo tiene una gran tradición pero desde Suecia ’58 no logra ponerse en la agenda futbolística europea. Quizá un leve recuerdo del repechaje que perdieron contra Rusia previo a la Euro 2004 pero nada más.

Ahora su visita a Suiza será una especie de tiroteo callejero al más puro estilo del Viejo Oeste, pero en las montañas suizas. El sobreviviente de ese duelo aspirará todavía a una probable remontada en el sector; el perdedor le dirá definitivamente adiós a la Eurocopa. Lo lógico es que los suizos ganen, aprovechando su condición de local porque Ottmar Hitzfield sabe que sería ridículo que su selección, que ha estado en los últimos 4 torneos internacionales (2 Euros y 2 Mundiales), siga como última de grupo.

12 de octubre
13:30 Suiza vs Gales
14:00 Inglaterra vs Montenegro


GRUPO H
NECESITABAN A CRISTIANO




GRUPO H
1.- Noruega 9
2.- Portugal 4
3.- Dinamarca 3
4.- Chipre 1
5.- Islandia 0
8 de octubre
Portugal 3-1 Dinamarca
Chipre 1-2 Noruega


EL EURO-ANÁLISIS
Con el regreso de Cristiano Ronaldo, Portugal obtuvo su primer triunfo de la eliminatoria: 3-1 sobre Dinamarca en el Estadio del Dragón en Porto. Buen partido para Joao Moutinho que demostró sus habilidades para conducir el balón, jalando a toda la ofensiva del equipo lusitano rumbo al área contraria.
Nani también se llevó los reflectores metiendo los dos primeros goles y demostrando que además de saber dar piruetas en el aire, concreta las opciones generadas por su equipo con habilidad para capitalizar los errores del rival. Cristiano anotó el tercero en una noche de olvido para el capitán danés Christian Poulsen que regaló un balón en defensa que culminaría con el segundo gol del atacante del Manchester United.

Portugal está de regreso, su objetivo era ganar a como diera lugar después del ridículo empate con Chipre y la derrota en Noruega. Ahora es sublíder y parece ir recuperando terreno. Paulo Bento tuvo un buen debut como entrenador ya que el equipo luce más ofensivo y más suelto en labores de medio campo hacia el frente. Pero del lado de Dinamarca no debe hacerse tanto drama ya que no sufre un golpe tan fuerte en sus aspiraciones europeas. Simplemente fue una mala noche y hasta ahí. La derrota en Portugal era algo imaginable en el calendario, pero deberá preocuparse ahora por no perder puntos contra rivales de menor nivel como Islandia o Chipre.



El caso de Noruega es diferente: una selección que en los noventa tuvo su época dorada pero que en la última década había caído un poco. No clasificaba a los torneos aunque siempre estaba peleando puestos de repesca. Ahora parece estar lista para regresar a los grandes escenarios, la victoria en Chipre 2-1 demostró que el triunfo sobre Portugal no fue suerte y que los daneses o los mismos lusitanos sufrirán para sacarlos de competencia. Llevan ventaja y ese colchón en un grupo tan pequeño, es vital para sus aspiraciones.

En la siguiente jornada Dinamarca recibe a Chipre, los daneses tienen un rival a modo para recobrar la confianza con un triunfo claro antes del descanso invernal. Mientras que Portugal visita Islandia con la consigna de ir por los 3 puntos como sea. Últimamente los islandeses han bajado su rendimiento internacional y lo más complicado será la adaptación al clima que podría afectar a los visitantes, por lo que podría darse un empate.
12 de octubre
13:15 Dinamarca vs Chipre
14:45 Islandia vs Portugal


GRUPO I
SIGUE EL REINADO ESPAÑOL




GRUPO I
1.- España 6
2.- Escocia 4
3.- Lituania 4
4.- Rep. Checa 3
5.- Liechtenstein 0
8 de octubre
España 3-1 Lituania
Rep. Checa 1-0 Escocia

EL EURO-ANÁLISIS
Lituania llegó a Salamanca, tierra de Vicente Del Bosque, con la idea de no perder. Resultado final: cayó 3-1. Hay dos formas de ganarle a España: quitarle el balón siendo completamente ofensivo o anotar primero, echarse para atrás y hacer un partido perfecto en defensa. En ambos casos con un solo error que se cometa, los españoles liquidan el partido y se parte el plan inicial.

Lituania pensó que podía aguantar 90 minutos sin gol en contra como lo hizo en Praga contra la República Checa a la que derrotó 1-0. Pero eso no dio resultado ante España porque los lituanos comenzaron a cometer errores de marca; y si David Villa los perdonó con un oso espantoso con el marco abierto, Llorente no dejaría escapar las dos opciones más claras y encaminó el triunfo de la Roja.

Aunque los bálticos empataron momentáneamente el partido, la presión los rebasó y se salvaron de un par de goles más. Silva cerró la cuenta para el segundo triunfo en fila de los campeones del mundo que sirve para demostrar que lo sucedido en Argentina el mes pasado no tiene repercusiones en su camino rumbo a la Euro, de donde también son los monarcas defensores.



Después de su mal inicio, la República Checa necesitaba ganarle a Escocia para volver a la pelea. Tras un primer tiempo muy disputado, los checos lograron un triunfo de enorme importancia para sus aspiraciones, ya que el martes visitan Liechtenstein, donde seguramente saldrán con una goleada a su favor para escalar al menos al segundo puesto de grupo, esperando lo que pase en Glasgow donde Escocia recibirá a España, en un duelo muy atractivo.

La cita es en Hampden Park con. los escoceses jugándose una buena parte de su boleto a Polonia-Ucrania. Una victoria significaría oxígeno puro para el cuadro capitaneado por Darren Fletcher (Man. United). Pero una derrota sería un golpe letal para el fútbol escocés que quiere regresar a una Eurocopa después de 16 años. Hace un mes Escocia coqueteó con el abismo al ganarle a Liechtenstein con un tanto al minuto 96. El martes el rival será el campeón del mundo y aunque la misión parece imposible, el aliento del público podría jugar un factor de inspiración fortísima para los guerreros escoceses que si hay un lugar donde pueden conseguir grandes hazañas, es en su casa, ante su gente y mejor aún, con la mejor selección del planeta como rival.

12 de octubre
13:00 Liechtenstein vs Rep. Checa
14:00 Escocia vs España

OTROS EURO-APUNTES



Con el lugar de los anfitriones asegurado, la UEFA sorteó en febrero pasado los 9 grupos de la eliminatoria; 6 de esos sectores (del A al F) están conformados por 6 equipos, mientras que los 3 restantes (del G al I) tienen sólo 5 integrantes.
La mecánica es simple, basada en el tradicional round robin (ida y vuelta, todos contra todos). Los 9 primeros lugares más el mejor segundo pasan directo a la Eurocopa, mientras los otros 8 “subcampeones de grupo”, serán sorteados para jugar la repesca y obtener así los últimos cuatro boletos para el torneo continental.

¿Qué pasa si hay dos o más selecciones empatadas en puntos?

A diferencia de otras competencias de la FIFA, la UEFA ha decidido dejar de lado la diferencia de goles, para darle prioridad al enfrentamiento directo que hayan tenido los equipos empatados.
Pongámoslo de una forma más clara y ejemplificándolo en un caso hipotético:
“Empate en el primer lugar del Grupo J”

Ucrania 24 puntos, con diferencia de goles de +15
Polonia 24 puntos, con diferencia de goles de +7

Enfrentamientos directos:

Polonia 2-1 Ucrania
Ucrania 0-0 Polonia

Si fuera un torneo FIFA, como por ejemplo la eliminatoria europea rumbo al Mundial de Brasil 2014, se le daría prioridad a la diferencia de goles por lo que Ucrania sería líder y Polonia quedaría en segundo sitio.
Sin embargo, en la eliminatoria de la Euro, Polonia sería primero, porque en enfrentamientos directos contra su rival en cuestión, o sea Ucrania, tiene 4 puntos, por sólo 1 de los ucranianos. Esto también aplica en torneos europeos de clubes como la UEFA Champions League y la Europa League.

Otra duda que puede surgir es:
¿Cómo determinar qué 2do. lugar pasa directo si hay unos grupos de 6 y otros de 5 equipos?

Lo que se hace es que a los segundos de los grupos de 6 equipos, se eliminan los puntos ganados frente a los últimos lugares de esos sectores, pero sólo al momento de hacer la comparación final contra los otros subcampeones. De esta forma todos habrán tenido 8 partidos para hacer la tabla general de los segundos lugares y determinar quién pasa directo y quiénes deberán disputar la repesca.

La inauguración se llevará a cabo el 8 de junio de 2012 en Varsovia, Polonia; mientras que la Final se jugará en Kiev, Ucrania el 1° de julio de ese mismo año.



Algo que hay que resaltar es el hecho de que ésta será la última edición con 16 equipos para dar paso en Francia 2016 a un torneo de 24 selecciones que parecerá más un mini Mundial, donde el formato recordará a las cuatro Copas del Mundo que se disputaron entre 1982 y 1994. Es decir, seguramente habrá 6 grupos de 4 equipos cada uno, dándole entrada por primera vez a los octavos de final en una Copa Europea de Naciones.

Su crecimiento desde hace 50 años ha sido imparable:
• 4 finalistas (1960-1976)
• 8 finalistas (1980-1992)
• 16 finalistas (1992-2012)
• 24 finalistas (a partir de 2016)

Quizá sólo faltaría incluir a Brasil, Argentina y Uruguay para tener un auténtico torneo mundial de ensueño, sin menospreciar a otras selecciones de Conmebol, Concacaf, Oceanía, África o Asia, que de vez en cuando muestran destellos de grandeza, como fue la victoria de Japón (1-0) sobre Argentina en el amistoso de hace unos días.

Pero desde mi punto de vista, aún con la ausencia de la Verdeamarelha y de la Albiceleste (por obvias razones geográficas), el fútbol que se ve en la Eurocopa desde su fase eliminatoria, está por encima de lo que se muestra en otros torneos continentales, por lo que es un deleite y un privilegio, para cualquier aficionado al futbol, el tener la oportunidad de seguir este torneo internacional de primer nivel: la Euro 2012.
Los espero en el próximo Reporte Samanista.

** Horarios del centro de México.
***Fotografìas: http://www.uefa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario