Páginas

miércoles, 20 de octubre de 2010

BUFFON: EL MEJOR PORTERO DEL MUNDO






Por: Manuel Sámano




Primero quería ser delantero, más tarde decidió buscar el éxito en la portería. Su nombre: Gianluigi Buffon y su carta de presentación las desviadas espectaculares para evitar goles de sus rivales. Una leyenda viviente, el mejor portero de los últimos 25 años según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (la tan mencionada IFFHS). Es sin duda, un justo reconocimiento a un portero diferente, a un verdadero crack con guantes.

Detrás del italiano quedaron ubicados grandes figuras como el danés Peter Schmeichel, el alemán Oliver Kahn y el español Iker Casillas, entre otros. Hay que destacar que Jorge Campos fue el mejor mexicano en la lista.

En gustos se rompen géneros y más si se trata de un tema tan apasionante como es el balompié, pero en esta ocasión estoy plenamente de acuerdo con este reconocimiento estadístico para el arquero de la Juventus. Desde mi punto de vista es un jugador que siempre marca diferencia (para bien) en los equipos donde ha participado, llámese Parma o Juventus en el calcio italiano y por supuesto, en la propia Squadra Azzurra.

Tan sólo hay que ver el desempeño de "Gigi" en cualquier partido para imaginar que dentro de algunas décadas será recordado como ahora lo hacemos con grandes leyendas de la historia como Lev Yashin el famoso "Araña Negra".

Quizá su desviada más emblemática sea aquella en el primer tiempo extra de la final de Alemania 2006 cuando desvió de manera increíble un remate de cabeza de Zinedine Zidane que parecía imposible de atajar. Ese tipo de momentos emocionantes en instancias cumbre que le ha brindado a lo largo de su carrera tanto a los italianos como a los aficionados del resto del mundo son simplemente inolvidables. Otros arqueros podrán igualarlo en ciertas atajadas, en algunas características, pero en el conjunto de lo que representa ser portero, ninguno lo supera.

Habrá quienes estén en desacuerdo y podrán argumentar por ejemplo que Iker Casillas ha ganado dos UEFA Champions League (1999-2000 y 2001-2002) con el Real Madrid, y Buffon ninguna. Lo más cercano que estuvo fue la tanda de penales de la final del 2003 entre la Vecchia Signora y el Milan, que terminaría con victoria para los rossoneros. Pero hay que saber diferenciar, no se trata de ver quién tiene la colección más grande de trofeos o medallas en sus vitrinas, ya que el fútbol no es un deporte individual sino colectivo y muchas veces los logros como equipo distorsionan el análisis que se debe hacer a cada uno de los futbolistas.




Casillas es un gran guardameta, campeón del mundo, capitán del Real Madrid y de la selección española. Sin duda de los mejores de su generación, donde también destaca el checo Peter Cech, pero por encima de ambos sigue estando Buffon. A los 17 años ya jugaba en la Serie A italiana con el Parma, donde comenzaría uno de los mejores binomios "portero-defensa" con un recién llegado Fabio Cannavaro del Napoli. A los 19 años ya defendía el marco italiano en un repechaje contra Rusia con temperaturas bajo cero y un campo lleno de nieve donde la clasificación de Italia a Francia '98 estuvo en peligro. Y a los 21, se coronaba como campeón de la extinta Copa UEFA.
Su traspaso a la Juve lo convirtió en el portero más caro del mundo.

A nivel de selecciones, le faltaba consagrarse con Italia a nivel europeo o mundial.

En la Euro no ha tenido los resultados de su lado, ya que no pudo participar en Bélgica-Holanda 2000 por una lesión cuando parecía que sería su primer torneo internacional como titular de Italia y en Portugal 2004, ya como amo y señor de la portería, los azzurri hicieron el ridículo al ser eliminados en la primera ronda. En Suiza-Austria 2008 tras la desafortunada lesión de Cannavaro, Supergigi viviría su primera experiencia real como "capitano" pero se toparía en cuartos de final con una inspirada España.

Pero el paso definitivo hacia el Olimpo del fútbol lo dio en la Copa del Mundo de Alemania 2006.
Después de vivir la curva ascendente de aprendizaje en mundiales (1998 como reserva, 2002 como titular pero cayendo en octavos) Buffon daría el que para mí ha sido el mejor Mundial de la historia para un portero. Sólo 2 goles recibidos en 690 minutos de juego efectivo. Un autogol de su compañero Cristian Zaccardo y un penalty, cobrado "a lo Panenka" por Zinedine Zidane en la final en Berlín. Y aunque no fue factor determinante en la tanda de penales contra Francia, su presencia y liderazgo, de nuevo con Cannavaro a su lado, serían fundamentales para que Italia levantara la Copa FIFA por cuarta ocasión.



Ahora ante el retiro de Fabio de la Nazionale, Buffon tiene a sus 32 años el privilegio de heredar el gafete de capitán, con el que buscará guiar a su selección a la Eurocopa de Polonia-Ucrania 2012, al Mundial de Brasil 2014, y ¿por qué no? como Dino Zoff y Peter Shilton lo hicieron, jugar un Mundial a los 40 años, esta vez en 2018.

Actualmente se encuentra recuperándose de una lesión en la espalda que requirió una intervención quirúrgica para evitar problemas más serios. Por eso "Gigi" se mantiene alejado de las canchas desde el fracaso azzurro de Sudáfrica 2010, pero se espera su regreso en enero.

Quizá en este momento algunos aficionados no lo aprecien de esta forma, pero estoy seguro de que con el paso de los años Gianluigi Buffon podría ser considerado "el Pelé de las porterías". pero en este como en otros casos, sólo el tiempo lo comprobará. Por lo pronto ya ha dejado una huella imborrable en el fútbol mundial donde su nombre ya está escrito con letras de oro como uno de los grandes guardametas de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario