Páginas

miércoles, 7 de diciembre de 2016

ANÁLISIS DE LA FASE DE GRUPOS DE LA UEFA CHAMPIONS LEAGUE






Por: Manuel Sámano

La Fase de Grupos de la UEFA Champions League 2016-17 llegó a su fin y tenemos ya a los 16 equipos clasificados a Octavos de Final, todos pertenecientes a 6 países.

-España aporta 4 equipos (Atlético, Barcelona, Real Madrid y Sevilla);
-Alemania e Inglaterra 3 (Bayern Munich, Bayer Leverkusen y Borussia Dortmund por los alemanes, Arsenal, Leicester City y Manchester City por los ingleses);
-Italia, Francia y Portugal cierran la cuota con 2 clubes cada uno (Juventus y Napoli por los italianos; Mónaco y PSG por los franceses; Benfica y Porto por los portugueses).

¿Las mejores ligas europeas están representadas? No hay duda, cuando hablamos de españoles, alemanes, ingleses, italianos y franceses. El signo de interrogación surgiría al momento de considerar a Portugal como la sexta mejor liga del viejo continente. Tal vez a nivel doméstico no sea tan atractiva como la rusa, la holandesa, o incluso la turca, pero los portugueses a nivel europeo siempre destacan, por algo han ganado 4 Copas de Europa.

Además no hubo ninguna sorpresa en los clasificados. Ni siquiera la eliminación del Tottenham Hotspur inglés puede considerarse como tal, en un grupo donde sucumbió ante el Bayer Leverkusen y el Mónaco, en un sector que fue considerado desde el sorteo como uno de los más parejos del torneo y hasta el último lugar CSKA de Moscú fue un rival complicado, perdiendo 3 partidos.

Revisemos lo mejor y lo peor de esta fase de 96 partidos.


CUADRO DE HONOR

Dos equipos españoles fueron los que hicieron más puntos: Barcelona y Atlético de Madrid con 15, producto de 5 victorias y una derrota.

Seis equipos terminaron invictos: Arsenal y PSG en el Grupo A, Leverkusen en el E, Dortmund y Real Madrid en el F, además de la Juventus en el H.

El equipo más goleador fue el Borussia Dortmund con 21 goles, nuevo récord de la Champions League en Fase de Grupos. Apenas el martes, Barcelona con sus 20 tantos había igualado la marca del torneo. En promedio el equipo alemán anotó 3.5 goles por juego, nada mal para el sexto lugar de la Bundesliga. Además contribuyó a establecer otro récord con la goleada de 8-4 sobre el Legia Varsovia: más goles en un partido de la Liga de Campeones de Europa desde 1992.

El goleador fue Lionel Messi quien sigue dando pasos agigantados para ser considerado como el mejor jugador a nivel de clubes de toda la historia. El argentino anotó 10 goles, cifra superior a 22 de los 32 equipos que jugaron esta fase.

 En cuanto al galardón samanista a la mejor defensa, hubo un triple empate: Atlético, Copenague y Juventus. Sólo permitieron 2 goles, es decir en promedio sólo recibieron un tanto cada 2 encuentros.
Pasemos ahora a algo menos agradable.


CUADRO DE HORROR

Menos puntos. El Club Brugge belga y el Dínamo Zagreb croata no sumaron ni un solo punto: 6 derrotas en 6 partidos.

El peor ataque también fue el para el 11 veces consecutivas campeón de Croacia: ningún gol a favor. Cifra vergonzosa.

Además de esos dos equipos, otros 5 clubes no ganaron: Basel, Celtic, CSKA de Moscú, Ludogorets y PSV. Eso no impidió que el campeón búlgaro lograra su boleto a Dieciseisavos de Final de la Europa League como tercero del Grupo A.

Otro equipo del Este europeo al que no le afectó registrar una cifra ridícula para clasificarse como tercero fue el Legia Varsovia. El campeón polaco recibió 24 goles, es decir 4 tantos en promedio por partido. A pesar de eso, hizo 4 puntos y mandó al sótano del Grupo F al subcampeón portugués Sporting.


¿QUÉ DEJA LA FASE DE GRUPOS?

Por lo mostrado en rendimiento y resultados, considero que hay 5 equipos por encima de los demás: Barcelona, Bayern, Dortmund, Juventus y Real Madrid.

Atlético, Arsenal y PSG podrían llegar lejos si los sorteos los benefician, pero la depresión colchonera Post San Siro, además de las dudas que tienen en momentos definitivos tanto gunners como parisinos serán un obstáculo difícil de superar.

Manchester City y Sevilla son una incógnita. Tienen potencial para ganarle a cualquiera pero no el respaldo histórico en esta competencia. Si Guardiola o Sampaoli meten a sus equipos a la final, agigantarán su leyenda como estrategas.

Mónaco y Napoli pueden convertirse en el caballo negro. Juegan sin temor y tienen jugadores de poco renombre pero de alta calidad.

Leicester City en plena picada y Benfica que es de los 16, el que peor puntaje hizo (8), parecen los más débiles.

Aunque en dos meses todo puede cambiar. La ida de Octavos es a finales de febrero y la vuelta a principios de marzo.

Mención honorífica para el cierre con goleada del Dínamo de Kiev. El campeón ucraniano ya no se jugaba nada pero aprovechó los aciertos propios, los errores del rival y el error del árbitro en una expulsión determinante, para meterle 6-0 al Besiktas. Las lágrimas del portero español Fabricio demostraron la frustración del campeón de Turquía, que llegó a la capital de Ucrania dependiendo de sí mismo pero que ahora tendrá que conformarse con disputar la Liga de Europa.


¿QUÉ SIGUE?

El próximo lunes 12 de diciembre se sortearán los Octavos de Final con 2 bombos:
Primeros: Arsenal, Napoli, Barcelona, Atlético, Mónaco, Dortmund, Leicester y Juventus.
Segundos: PSG, Benfica, Man. City, Bayern, Leverkusen, Real Madrid, Porto y Sevilla.
Las únicas restricciones son:
   a)   No se pueden enfrentar equipos del mismo país.
   b) No se pueden enfrentar equipos del mismo grupo.

Emulando a Nostradamus, algunos posibles duelos serían los siguientes:

Leicester City vs Real Madrid
El invitado sorpresa contra el 11 veces campeón de Europa.

Porto vs Mónaco
Los finalistas de 2004 y dos figuras que renacen: Casillas vs Falcao.

Man. City vs Atlético de Madrid
Guardiola vs Simeone. Posesión vs Entrega, si es que los colchoneros vuelven a ser los de antes.

Napoli vs Sevilla
El sur italiano vs el sur español. Sólo han ganado Copa UEFA/Europa League, nunca la Champions.

Dortmund vs PSG
Una de las mejores aficiones del mundo vs el gigante millonario de París. Pasión vs Inversión.

Arsenal vs Leverkusen
El que últimamente no gana la Premier vs el Neverkusen. Alguna vez subcampeones de Europa.
Juventus vs Benfica
La Vecchia Signora por la vendetta de la Semifinal de Europa League perdida hace 3 temporadas.

Barcelona vs Bayern
La final adelantada, el duelo más esperado. La MSN contra la maquinaria bávara. Luis Enrique vs Ancelotti. Messi vs Neuer. ¿Hace falta algo más?




Hasta el próximo Reporte Samanista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario