Páginas

viernes, 11 de junio de 2010

EL PRONÓSTICO MUNDIALISTA: GRUPOS B Y C

Por: Manuel Sámano

En el segundo día de Sudáfrica 2010, dos potencias entran en escena: Argentina y Alemania. Ambos son amplios favoritos para superar la primera fase, cada uno en su respectivo grupo que aparentemente tiene rivales sin mucho peligro. ¿Será así?

Grupo B
Argentina, Corea del Sur, Grecia y Nigeria; mismos colores, nuevos momentos.

Tal parece que el destino de los nigerianos en los Mundiales tiene colores albicelestes: en tres de sus cuatro Copas del Mundo han tenido que compartir grupo con Argentina. Los resultados siempre han favorecido a los sudamericanos y aunque las rachas son para cortarse, parece un tanto lejana la posibilidad de que le hagan daño a una selección como la de Maradona que cuenta con un arsenal ofensivo impresionante con Diego Milito, Gonzalo Higuaín, Martín Palermo, Carlos Tévez y Lionel Messi. Por su parte las Águilas, que a diferencia de otras ocasiones, el trabajo de conjunto es más importante que el individual. Además tendrán que sobreponerse a la dolorosa baja de su figura John Obi Mikel. Un punto importante que se debe tomar en cuenta es la dirección técnica: el entrenador de Nigeria, el sueco Lars Lagerback, eliminó a aquella Argentina archifavorita del 2002 en primera fase, cuando dirigía a Suecia.

A pesar de eso, Grecia y Corea del Sur, con estilos muy diferentes entre sí, lucen con mayores posibilidades de pelear por la clasificación a Octavos. Los griegos ya demostraron que su Catenaccio Helénico diseñado Otto Rehaggel (el entrenador con más edad en una Copa del Mundo con 72 años) puede dar triunfos importantes como fue el título en la Euro 2004. Grecia intentará cazar a sus rivales con la ayuda de los sobrevivientes de aquella generación legendaria como Karagounis, Katsouranis y Charisteas y el olfato goleador de Theofannis Gekas. La contraparte de ese estilo defensivo es Corea del Sur, sin duda uno de los equipos asiáticos de mejor nivel, no sólo en la actualidad sino de los últimos años ya que han asistido a todos los Mundiales desde México '86 y es el único cuadro de Asia en colarse a una semifinal.

Pronóstico:
Argentina podría pasar sin muchos problemas como primera del grupo y el segundo puesto será peleado por sudcoreanos, griegos y nigerianos, aunque pienso que finalmente será Grecia (que tras su desastroso paso en Estados Unidos '94 busca su primer gol y su primera victoria en Copas del Mundo) será el cuadro que puede colarse a la siguiente ronda.

GRUPO C
Do you speak english?

Aquí se dara un duelo con sabor clásico: Inglaterra vs Estados Unidos. Los norteamericanos derrotaron a los ingleses en su único antecedente mundialista en Brasil '50, causando la sorpresa en toda Gran Bretaña. Sin embargo tal parece que ésta podría ser la hora de Inglaterra.

Con una gran generación de futbolistas encabezada por John Terry, Steven Gerrard y Frank Lampard, entrenados por un auténtico genio del fútbol como lo es Fabio Capello y con la urgencia de demostrar que pueden ganar algo fuera de casa, los ingleses van por todo en Sudáfrica 2010.

Aunque las lesiones han dejado fuera a símbolos del equipo de La Rosa como Michael Owen, David Beckham y Rio Ferdinand, tal parece que Capello ha impuesto orden en el vestidor y poco a poco ha hecho olvidar el ridículo que represento para Inglaterra el hecho de no clasificarse a la Euro 2008. En el papel el sorteo de diciembre pasado fue benigno para los ingleses, ya que el único rival que aparentemente podría pelearles en el grupo es Estados Unidos, quien desde Italia '90 lleva un nivel de juego ascendente y no tarda mucho en dar una campanada mucho más poderosa que la que representó el dejar fuera a México en el 2002.

Tanto Eslovenia como Argelia parecerían ser equipos a modo, pero cuidado, muchas veces las sorpresas mundialistas surgen en este tipo de casos. Los eslovenos después de dejar atrás en su grupo a los favoritos Rep. Checa y Polonia, sorprendió a toda Europa al eliminar a Rusia (dirigida por Guus Hiddink) en el repechaje. Por su parte Argelia también trae currículum de "matagigantes" después de derrotar en un tercer juego de desempate a sus archirrivales egipcios que eran amplios favoritos para estar en Sudáfrica como tricampeones africanos. Pocos equipos tienen tanta pasión y amor propio como Argelia. Su entrenador Rabah Saadane, los dirigió en México '86, la que era su última cita mundialista y los argelinos saldrán como el único cuadro del mundo musulmán, que abarca el norte de África y Oriente Medio, clasificado para esta Copa del Mundo.

Pronósticos:
Inglaterra deberá pasar a Octavos con la mira puesta en las semifinales (algo que no consigue desde Italia '90) y el segundo lugar tiene que ser para Estados Unidos. Mientras que Eslovenia y Argelia en un día inspirado pueden ganarle a cualquier equipo pero es poco probable que avancen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario